SAyG está en diálogo permanente con Segalmex; busca despresurizar pagos a maiceros

 SAyG está en diálogo permanente con Segalmex; busca despresurizar pagos a maiceros

CULIACÁN.- El gobierno de Sinaloa ha estado al pendiente del proceso de comercialización de las cosechas de granos en la entidad, así como gestionar ante las autoridades federales, se cumpla a los productores, expresó Manuel Tarriba.

El secretario estatal de agricultura, dijo que las bodegas no están preparadas para asumir la responsabilidad, y están en diálogo con Segalmex para acelerar este proceso que sigue metiendo incertidumbre a las mujeres y hombres graneros de Sinaloa.

“El problema de fondo hay que decirlo son dos: uno, quien está haciendo el registro, revisión y captura de la información son los centros de acopio, y pues, ellos no lo hacían, este es un trabajo que no se prepararon no tienen el personal suficiente, se les está juntando el trabajo con la reciba de maíz, las capturas que tienen que hacer, y  bueno, a la vez están haciendo también la apertura como debe de ser; y por otro lado es un sistema nuevo de parte de Segalmex que también le falta que tenga una mayor agilidad y que se vaya perfeccionando”.

Estimó que esta cosecha tendrá entre un 10% y 15% menos de volúmenes de maíz blanco, en relación al mismo ciclo del año inmediato anterior, pero debido a que fue cosecha récord, y la que está en curso, se ubica dentro del histórico normal por debajo de los 5 millones de toneladas contratadas.

“El año pasado fue una producción extraordinaria, esperemos que así se vuelva a mantener o se recupere, sin embargo, si nos vamos a los años históricos de los últimos diez años, pues vamos andar más o menos en lo que normalmente se producía. Todos los años anteriores, quitando el anterior, no hemos llegado a los cinco millones de contratación, entonces ahí están los datos históricos que no nos mienten”.

Estefania Pap

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *