Aumenta volumen de exportaciones de tomate pese a precio

 Aumenta volumen de exportaciones de tomate pese a precio

La temporada de producción de tomate en Sinaloa esta próxima a llegar a su fin, y en esta ocasión destacó por contar con buenas condiciones climáticas, precios bajos y mayores exportaciones. Estas últimas se reflejan en el resultado de las ventas nacionales de la hortaliza al extranjero, que de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Economía y de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural aumentaron 17% entre enero y mayo en relación al mismo periodo del 2020.

El buen clima tanto en Sinaloa como de Florida tuvieron un impacto en la oferta de tomate, lo que, aunado a una disminución en la demanda de la industria de alimentos y restaurantes en Estados Unidos, por el tema de la pandemia, provocaron una baja en el precio de la hortaliza en los primeros meses del año, pese a la fortaleza en la demanda de los minoristas.

De enero a marzo las ventas al exterior sumaron 577.6 mil toneladas de tomate, un 19% más que las 485 mil toneladas del mismo periodo del año pasado. Marzo fue el mes en el que se presentó un mayor volumen comercializado de 210 mil toneladas, es decir 11% por encima que el del 2020.

Sin embargo, como se señaló el precio de los tomates nacionales para exportación fueron inferiores a los del año anterior, ya que en promedio se vendieron en 1.49 dólares por kg. entre enero y marzo, mientras que este año fue de 1.25 dólares por kg. El mayor precio se registró en enero al alcanzar los 1.70 dólares por kg. y el menor en marzo al recibir 1.30, dólares por kg., coincidente con el mes de mayores exportaciones.

Incrementan importaciones de maíz

Pese a los altos precios de maíz registrados en el mercado internacional en los primeros 5 meses de año y que continúan a la fecha, las importaciones mexicanas de maíz blanco aumentaron un 40% al pasar de 303 mil toneladas de enero a mayo del año pasado a 424.5 mil toneladas en el mismo periodo de 2021, mientras que en las de amarillo incrementaron un 9% de 6 a 6.5 millones de toneladas.

En el caso del maíz blanco, el cual presenta un mayor sobresalto pudiera justificarse, por la disminución en las expectativas de producción de Tamaulipas a raíz de las heladas que sufrieron durante febrero, lo que coincide con las alzas de importaciones nacionales por encima de la media en febrero y marzo.

Asimismo, esto también pudo afectar las exportaciones nacionales del maíz blanco, debido a que hasta mayo apenas se habían colocado 85.6 mil toneladas, cuando el año anterior en las mismas fechas ya sumaban las 400 mil toneladas, es decir que se vendió un 80% menos.

Otros

En el caso del garbanzo en los primeros 5 meses del año se registran exportaciones por 55 mil toneladas, un 19% menos de las 68 mil toneladas al mismo periodo de 2020. En todos los meses de 2021 las ventas al extranjero han sido menores que las del año previo, salvo en febrero. Ello pese a que el precio promedio recibido ha sido inferior, ya que de enero a marzo el garbanzo de exportación tuvo un valor promedio de 985.6 dólares por tonelada, mientras que este año fue de 958.8 dólares por tonelada.

En el caso de las exportaciones del frijol, sigue una tendencia similar al del garbanzo, porque también muestra una disminución en los primeros tres meses del año al pasar de vender 9.3 mil toneladas al exterior en 2020 a tan solo 8.5 mil toneladas este año.

Sin embargo, las importaciones tuvieron una fuerte alza del 81%, al pasar de 13 mil toneladas compradas de enero a marzo de 2020 a 70.8 mil toneladas en el mismo periodo del presente año, lo que representa un 94% de las 75.5 mil toneladas que se exportaron en total el año pasado. Esto probablemente para compensar la reducción de la producción nacional por temas climáticos.

Redacción: Miguel Ángel Delgado, Analista Económico de la AARC.

Fuentes: http://www.economia-snci.gob.mx/ y https://www.gob.mx/siap/documentos/comercio-exterior-agroalimentario-de-mexico-265097

 

 

Samantha Campos