Cinco recomendaciones para administrar el uso de fertilizantes en la temporada que va iniciando

 Cinco recomendaciones para administrar el uso de fertilizantes en la temporada que va iniciando

Debido a los altos costos de los fertilizantes que se han presentado en los últimos meses y que bien pueden continuar a lo largo de la presente temporada, existen algunas recomendaciones que se están haciendo a los productores para poder mejorar sus costos.

En entrevista para el portal de agricultura exitosa, Taylor Purucker, agrónomo y líder de nutrición de cultivos, comenta que: “Si hemos aprendido algo de las cadenas de suministro recientemente, es que es realmente importante planificar con mucha anticipación, y además tener la información adecuada” por lo que el análisis de suelo es muy importante para mejorar su plan de fertilización. Por lo anterior, Purucker comparte cinco consejos para ayudarlo a tomar decisiones informadas para el manejo de nutrientes para esta nueva temporada.

  1. Evaluar los rendimientos del ciclo anterior

Purucker dice que la mejor manera de evaluar el rendimiento de los cultivos este año es comenzar con el rendimiento pasado. “En algunos casos, los rendimientos están volviendo un poco más altos de lo esperado. Eso nos da una muy buena indicación de qué nutrientes se eliminan del suelo y cuando lo combinamos con los datos del análisis del suelo, eso nos ayuda a planificar los programas de nutrición de cultivos para la siguiente temporada”.

Durante la temporada de crecimiento, si se presentan síntomas de deficiencia, Purucker recomienda tomar muestras de suelo para ayudar a evaluar exactamente lo que está sucediendo en el suelo. Tenga en cuenta esos resultados con los datos de rendimiento para realizar ajustes en su programa de fertilización.

  1. Diseñar las estrategias de fertilización

Comprender la eliminación de nutrientes del suelo es clave para las aplicaciones de fertilizantes de otoño. “A veces damos por sentado exactamente cuántos nutrientes se eliminan en el grano, especialmente nutrientes como el fósforo, que se almacena allí en grandes porciones”, dice Purucker. “La investigación nos dice exactamente cuántos nutrientes se eliminan por tonelada de maíz, y otros cultivos, por lo que, con los datos de rendimiento, podemos estimar aproximadamente la cantidad de nutrientes extraídos del campo”.

Además, con los daros de las muestras de suelo, que servirán de guía sobre la cantidad de fertilizante que se necesita y la respuesta de rendimiento esperada a una aplicación de fertilizante. Sabrá qué nutrientes deben reponerse y qué aplicar para optimizar los niveles de nutrientes en el rendimiento de los cultivos y maximizar el retorno de la inversión en aplicaciones de fertilizantes.

 

  1. Fertilización balanceada

“La fertilización de los cultivos representa hasta el 60% del rendimiento”, dice Purucker. “La tecnología de semillas, el medio ambiente, los herbicidas y los fungicidas también afectan el rendimiento, pero ese 60% indica que la fertilización de los cultivos es la base de los sistemas de alto rendimiento, los insumos y otras prácticas de gestión utilizadas durante la temporada de crecimiento”.

La nutrición equilibrada desde el principio le permite capitalizar todo el trabajo que realiza en el campo para ayudar a que el cultivo alcance su máximo potencial. Y cuando se combina con el concepto 4C (aplicar la fuente de fertilizante correcta en la dosis correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto), la salud del suelo mejora.

  1. Optimizar la salud del suelo

El uso de diferentes tecnologías de fertilizantes disponibles en el mercado hoy en día junto con las 4C puede aumentar la eficiencia de los fertilizantes y optimizar la salud del suelo.

La salud del suelo sigue siendo algo muy valioso, pero que es complicado lograrlo. Purucker recomienda comprender cómo funcionan los sistemas de salud del suelo en su conjunto para determinar qué productos pueden adaptarse a su operación. “Poder recopilar datos sobre el desempeño de las prácticas de salud del suelo es clave”.

  1. Gestionar los micronutrientes

El manejo adecuado de micronutrientes lo ayudarán a maximizar los beneficios y el impacto general en la salud de las plantas. Las plantas requieren 17 nutrientes (no solo nitrógeno, fosforo y potasio) para completar su ciclo de vida. Purucker explica que es recomendable mejorar su:

Distribución. Esto se refiere a una aplicación uniforme de los micronutrientes. Cada planta necesita un poco de micronutrientes, pero debido a que aplicamos una cantidad tan pequeña, a veces es difícil distribuirlos de manera uniforme en el campo. Es muy importante que solucionemos este defecto de distribución con fertilizantes de micronutrientes.

Duración de la disponibilidad. Algunos de los híbridos de maíz absorben los nutrientes más rápido que en el pasado e incluso durante un período de tiempo más largo. Es importante que suministremos los micronutrientes durante toda la temporada de crecimiento, lo que favorece un mayor rendimiento.

Necesidades de captación diaria. Los híbridos y variedades más nuevos tienen un mayor requerimiento diario de micronutrientes para soportar mayores rendimientos. Tenga en cuenta que debe proporcionar la cantidad adecuada de micronutrientes para satisfacer esas necesidades diarias.

Pero es importante resaltar de nuevo el hacer un análisis de los suelos, para de ahí partir para su planeación, especialmente ahora que se tienen tan altos costos en los fertilizantes, para aprovechar de mejor esta inversión, que apunta a que será el mayor concepto de gasto individual en la temporada que ya esta a la puerta.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente:https://www.agriculture.com/crops/soil-health/five-tips-for-nutrient-management-this-fall-and-next-spring

Samantha Campos