Elementos clave para el campo sinaloense en las reglas de operación 2022

 Elementos clave para el campo sinaloense en las reglas de operación 2022

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer, las reglas de operación de los programas de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, para el ejercicio fiscal 2022, el 31 de diciembre del 2021.

Dentro del programa de precios de garantía, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) se encuentra un incentivo (sin monto especificado) para medianos productores, de hasta 50 hectáreas y un volumen máximo de 600 toneladas de maíz, para la adquisición de instrumentos de administración de riesgos, como pueden ser las coberturas de precios.

Pese a que en las reglas de operación, no se aclara de cuánto será el apoyo a la compra de coberturas; la SADER, dejó un precedente el pasado 14 de diciembre, publicando que se incrementará de 100 a 200 pesos por tonelada de maíz, este ciclo Otoño-Invierno 2021-2022, a productores medianos de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Considerando un costo de la cobertura por tonelada, alrededor de los 370 pesos, se estaría contando con poco más del 50 por ciento de subsidio, para dicho instrumento de administración de riesgos. El cual, SEGALMEX depositará directamente en las cuentas de los productores dados de alta en la plataforma.

Hecho que fue celebrado por el presidente de la CAADES, Gustavo Rojo Plasencia, quien reconoció la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, con el gobierno federal,  para beneficiar cerca de 30 mil productores sinaloenses, ante un escenario de grandes aumentos de costos de los insumos, sobre todo, en fertilizantes, consideró Rojo.

Por su parte, Rocha Moya expuso en su ¨Semanera¨ del 20 de diciembre, que se piensa contar con una oficina de SEGALMEX en la Secretaría de Agricultura estatal, para mejorar la coordinación con los productores y prevenir inconsistencias. Aclarando, que será decisión de cada agricultor, hacer uso del apoyo.

En este contexto, es importante que SEGALMEX apoye en la elaboración y publicación de las bases de comercialización, un elemento indispensable para celebrar los contratos entre productores y compradores.  Esta actualización debería de ser mayor a los 38 dólares del ciclo pasado. Porque a nivel global los costos logísticos se han disparado y no van a reducirse en el futuro cercano, como se indicó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en noviembre del 2021, los precios de importación pueden crecer en relación a las alzas del transporte marítimo, durante 2022 y 2023, debido a los problemas en la cadena de suministro generados por la pandemia.

En el caso de los Precios de Garantía de 6,278 pesos por tonelada de maíz, cuyo acopio está a cargo de SEGALMEX o LICONSA, estos solo siguen aplicando para pequeños productores de hasta 5 hectáreas de temporal, con un volumen máximo de 20 toneladas, limitándose como en años anteriores a los estados del sur y sureste.

OBSERVANDO EL PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA

Analizando las reglas de operación del Programa de Fomento a la Agricultura, se observa un límite muy bajo de apoyos, en cuanto a la determinación del tamaño de la población objetivo, ya que señala textualmente:

“Productores agrícolas pequeños y medianos que posean hasta cinco hectáreas para apoyos individuales y productores agrícolas organizados con hasta un máximo de cincuenta hectáreas para apoyos que requieran implementar proyectos colectivos, así como los Comités Nacionales Sistemas Producto Agrícolas.”

Como se puede identificar, los agricultores medianos alcanzarían a obtener apoyos para 5 hectáreas, al igual que los pequeños, por lo que habrá que promover que se incrementen estos montos, para que se aumente el máximo a 50 hectáreas individuales, que concordarían con las capacidades de los beneficiarios medianos para el caso de SEGALMEX. También los productores pueden promover la creación de proyectos colectivos que puedan disponer de esos recursos.

Por lo que en Sinaloa podrán aplicar los grupos organizados para los siguientes apoyos con hasta 50 hectáreas, con sus excepciones: 1) Producción de bioinsumos, 2) Agricultura protegida (invernaderos y mallas) hasta 3 hectáreas, 3) Almacenaje, selección y empaque de producción primaria, 4) Agregación del valor a la producción primaria, 5) Diversificación y vinculación de mercados, 6) Adquisición de maquinaria de agricultura de conservación, 7) Captación y utilización de agua pluvial, 8) Y conservación de recursos genéticos.

El programa contiene también, un subcomponente de Riesgo Compartido, orientado a impulsar inversiones para agroparques y agroindustria, a partir de apoyos recuperables, para proyectos en post-producción para infraestructura, maquinaria y/o equipo nuevo. Destinados a personas físicas o morales que transformen al menos el 60 por ciento de los productos primarios que se obtienen del proyecto.

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.

Fuentes:

https://www.gob.mx/

www.unctad.org

 

 

Samantha Campos