Fertilización Eficiente en el Cultivo de Maíz
La segunda ponencia del segundo día de las conferencias del Verano AARC de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán fue la “Fertilización Eficiente en el Cultivo de Maíz”, a cargo del Ing. Leonardo Lugo Gaxiola, Coordinador del Hub Pacifico Norte-Sinaloa del CIMMYT.
La ponencia se enfocó en el uso adecuado de los fertilizantes para mejorar su aprovechamiento al máximo y tampoco desperdiciarlos, de manera que el productor pueda mejorar su rentabilidad. Teniendo como antecedente los altos costos de fertilización en el cultivo de maíz, debido a la escasez de algunas fuentes, ha generado un gran incremento en los costos de los fertilizantes, mismos que representan entre el 40 al 50% de los costos de producción, por lo que se tiene al momento un renovado interés por su adecuado manejo.
El ponente mencionó que se han desarrollado técnicas para aumentar la eficiencia en el uso de los fertilizantes, donde hay mucho margen de mejora en el uso de nitrógeno, pero que es necesario valorar la fertilidad inicial del suelo para tomar decisiones de fertilización, y que partiendo de esa base se pueden utilizar tecnologías que pueden apoyar al productor para la toma de decisiones.
También comentó que La fertilización debe ser valorada desde una visión integral, donde es parte de un paquete tecnológico que incluye la preparación del suelo (labranza), el manejo de residuos (rastrojos), el uso de fertilizantes químicos, así como los biofertilizantes y microorganismos en el suelo, enmiendas y compostas.
Como el primer ponente, se hizo una especial énfasis al adecuado manejo del rastrojo, ya que representa una fuente importante de fertilización para los cultivos, ya que aporta de carbono al suelo (aumento la materia orgánica y alimentos para microorganismos), liberación de Humus (Huminas, Ácidos húmicos, Ácidos fúlvicos), formación de agregados estables (produce suelo poroso, aumenta capacidad de infiltración y retención de agua), regulador de la temperatura del suelo y protección contra la erosión (viento y agua). Según estudios realizados, los rastrojos de un maíz que produjo 12 toneladas por hectárea equivalen a 72 kg/ha de Nitrógeno o $3,130 (Urea), 22 kg/ha de Fosforo o $846 (MAP), y 185 kg/ha de Potasio o $7,400 (KCl), lo que significa un valor de NPK: $11,376, sin considerar Calcio, Magnesio, Azufre y Micronutrientes. Lo que pudiera representar hasta 15 mil pesos por hectárea que nos pueden aportar los rastrojos.
El uso de los fertilizantes debe partir de un análisis de las condiciones del suelo, para cumplir con el esquema de fertilización:
- Fuente correcta: Uso adecuado de la tecnología.
- Dosis correcta: Basado en el análisis de los suelos y el potencial de rendimiento de los cultivos.
- Momento correcto: A la siembra o en el tiempo que la planta lo necesite.
- Lugar correcto: Cerca o dentro de la zona radicular.
El elemento más importante en el manejo del cultivo del maíz es el Nitrógeno, mismo que debe aplicarse adecuadamente, fraccionado su aplicación. La recomendación de cultivo de Maíz es que necesita desde el nacimiento de la planta hasta el cierre de cultivo consume aproximadamente el 20% del Nitrógeno, y para floración aproximadamente el 70% del N de toda la temporada.
Otra recomendación importante tiene que ver con la cantidad total de fertilizante nitrogenado se debe de utilizar para hacer un máximo aprovechamiento en el cultivo, que varía en función del tipo de terreno, por ejemplo para el Barrial de alta fertilidad (270 – 320 kg/ha de Nitrógeno), para un barrial de media fertilidad (250 – 320 kg/ha Nitrógeno), pero en cambio para aluvión limoso (260 – 300 kg/ha Nitrógeno), pero para aluvión arenoso (280 – 320 kg/ha Nitrógeno), ya que incrementar la dosis, pero sin considerar los otros factores, no necesariamente incrementará el rendimiento.
Además, es necesario considerar la forma de aplicarlo, ya que afecta la eficiencia del fertilizante, por ejemplo, voleo (30-35%), por medio del agua de riego (aprox. 30%), enterrado (+40%) y por medio de fertirriego (+50%). Por lo que vemos que los dos medios más comunes, por su facilidad de aplicación el voleo y el riego rodado, son los menos eficientes para el aprovechamiento de las plantas.
Por lo que no hay una regla fija para todos los terrenos, depende de las condiciones particulares de cada lote las decisiones de fertilización, como son el rendimiento más alto de la zona (referencia), rendimiento más alto del lote (referencia), la fecha de siembra, la elección del híbrido, el análisis de suelo, la disponibilidad del riego, y las fuentes de fertilización.
Finalmente, en las conclusiones de las recomendaciones, el ponente presento las siguientes conclusiones:
- SIEMPRE realizar recomendaciones de fertilización con base en análisis de suelo e historial del lote.
- Aplicar la totalidad de los fertilizantes en banda (enterrados)
- Fraccionar el Nitrógeno 30% en pre-siembra y 70% cierre de cultivo
- Dosificar entre 250 y 300 Unidades de Nitrógeno por hectárea
- Apoyarse en sensores infrarrojos (requiere trabajos de calibración) y herramientas tecnológicas
- Aplicar Fosforo siempre, al menos la dosis que extraen los granos
- No aplicar Potasio, en la mayoría de los casos no se ha encontrado respuesta
Para un mayor detalle de los conceptos presentados y de la participación de los productores que estuvieron en dicho taller, les recomendamos visitar la página de Facebook de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, donde estarán grabándose todos los eventos del verano AARC, para que puedan consultarlo.
Fuente: https://www.facebook.com/aarc.culiacan/videos/?ref=page_internal