La Intenciones de Siembra en EE. UU. Pronostican una Menor Cosecha de Maíz

El reporte de intenciones de siembra del USDA publicado el pasado 31 de marzo no decepciono, ya que como comentábamos la semana pasada es uno de los reportes que pueden impactar a los mercados, esto debido a que proyecta una menor producción de maíz que la del año pasado, pero sobre todo porque la reducción va más allá de lo que esperaban los analistas.

Recordando que el informe del USDA está basado en encuestas a productores acerca de lo que piensan sembrar con base a la situación actual del mercado al momento de la encuesta. Por lo que el resultado fue una reducción importante con respecto al año pasado, lo que se puede ver como optimista para los precios del maíz, al pronosticar una caída en la superficie a sembrar de 4% respecto del año anterior, que se reflejaría en una menor producción que la esperada.

Si bien en termino porcentual no parece una gran reducción, en términos de volumen si es relevante ya que se espera sembrar 36.2 millones de hectáreas, que comparadas con las 37.78 millones de hectáreas sembradas el año pasado implicaría una reducción de la producción de 17.5 millones de toneladas para este año. Donde las principales disminuciones de superficie en hectáreas con 100 mil o más sería en los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio y Wisconsin. Esta reducción por lo tanto ajustaría a la baja la relación inventario final/demanda que ya estaba muy presionada antes de la publicación del reporte, lo que debería soportar los precios del maíz.

Este ajuste era de esperarse, debido a los incrementos de los costos de los insumos, particularmente de los fertilizantes (al ser el maíz un cultivo más demandante de fertilizante que otros como la soya) y por la escasez de los mismos dado el conflicto en Ucrania, pero la magnitud del movimiento si causo sorpresa entre los analistas que esperaban algo menor.

En cambio, el cultivo que capto el mayor incremento en su hectareaje fue la soya, mismo que paso de tener 35.2 millones de hectáreas el año pasado a una proyección para este año de 36.8 millones, sobrepasando la expectativa de siembra del maíz. Por lo que el incremento fue mayor 4%, dato que también impacto el precio de este cultivo que tuvo caídas tanto el jueves como el viernes, debido al incremento en la oferta.

El cambio en el precio fue tan dramático que cambio la relación que se tenía entre el precio del maíz. Ya que tradicionalmente una proporción de 2.5 o mayor entre el precio de la soya y el maíz es la que indica que se sembrará más soya o si esta proporción es menor se tenderá a sembrar más maíz debido a los rendimientos y costos de producción de cada cultivo. El día antes de la publicación esa proporción era del 2.24, lo que indicaba que el incremento de los costos y de los fertilizantes para el maíz, habían cambiado en algo esa proporción para que los productores estuvieran a sembrar más soya que maíz, pero al viernes dado la caída en el precio de la soya, y el incremento del maíz, se tenía una proporción 2.04, lo que podría motivar que algunos productores ajustarán de último momento la decisión de favorecer a la soya en lugar del maíz.

Todo esto en el contexto de la incertidumbre del clima, por la posible entrada del fenómeno de “La Niña” en Estados Unidos, así como en Sudamérica, lo que trae menores lluvias que las normales. Así como la incertidumbre de la temporada de Ucrania, que todavía esta a la expectativa de que se resuelva el conflicto, porque de lo contrario, podrían reducir significativamente su producción, donde algunos analistas apuntan a una reducción del 50% de los 44 millones de toneladas de producción del año pasado.

Por lo que todavía quedan muchas incertidumbres por resolver en esta temporada que va iniciando, pero que también esta impactando los precios de los granos de Sinaloa, debido a la expectativa de la producción y los limitados inventarios hacia los meses de julio y agosto a nivel mundial. Otro efecto relevante de este reporte es que el contrato de julio para 2023 alcanzó un nuevo máximo acercándose al precio para julio de 2022, con lo que se puede percibir que el mercado esta pronosticando que los precios altos todavía continuaran para el próximo año.

Finalmente incluimos unas reducciones que hubo en las intenciones de siembra tanto para garbanzo como para frijol. El garbanzo tuvo una reducción importante, que podría ayudar a mejorar los precios de los granos que están almacenados. De la misma, manera, pero en menor medida se tuvo un decremento en las perspectivas de simbra de frijol, que ayudarán a darle soporte a los precios del mercado nacional, ya que se tendrá una menor oferta de frijol importado, por lo que se podrá comercializar mejor la producción nacional.

Siembra en EE.UU. Hectáreas 2021 Hectáreas 2022 Cambio
Maíz 37,342,800 35,796,000   -4.14%
Soya 35,286,940 36,808,580    4.31%
Frijol 564,140 531,360   -5.81%
Garbanzo 149,130 122,860 -17.61%

 

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://usda.library.cornell.edu/concern/publications/x633f100h