Por el T-MEC, Estados Unidos pide acceso de papas, glifosato y maíz transgénico a México

 Por el T-MEC, Estados Unidos pide acceso de papas, glifosato y maíz transgénico a México

Estados Unidos pidió el acceso de sus papas frescas a todo México, así como revertir las restricciones a productos biotecnológicos agrícolas, como el caso del glifosato y la comercialización del maíz transgénico para el consumo humano. Durante la primera sesión de reuniones virtuales de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a un año de su entrada en vigor el pasado lunes 17 de mayo.

Las propuestas de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai para el tema agrícola son: 1) Establecer un marco regulatorio para el comercio de productos agrícolas basado en la investigación científica y administración de riesgos; 2) Dar acceso a los productores de papa estadounidense al mercado mexicano y 3) restablecimiento inmediato de las autorizaciones a la importación de productos biotecnológicos.

Por su parte, la secretaria de Economía en México, Tatiana Clouthier, comunicó que se abrió diálogo para fortalecer la cooperación, para permitir una más rápida recuperación económica tras la pandemia por Covid-19. Además, se delinearon los avances de la reforma laboral mexicana, los cuales, resaltaron la importancia de evitar el comercio de productos que estén involucrados con trabajo forzoso.

En la reunión de alto nivel, surgió la necesidad de fortalecer la colaboración en materia ambiental y conservación, derivados de la invitación de Tai a México, de implementar una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático. En atención a ello, se programó una primera reunión del Comité de Medio Ambiente en el marco del T-MEC, el próximo 17 de junio.

Fuentes:

https://www.gob.mx/se

https://ustr.gov/

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.

Samantha Campos