Precios del Maíz Alcanzan Máximos no Vistos en una Década

De acuerdo con la agencia Reuters, la semana pasada los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago (CME) superaron los 8 dólares por bushel la semana pasada (318 dólares por tonelada) y alcanzaron un máximo de casi una década, debido a la preocupación por el clima desfavorable para los cultivos en Estados Unidos, que está retrasado las labores de siembra y la guerra de Ucrania, que perturba las exportaciones desde los puertos del Mar Negro.

Sin embargo, los precios bajaron hacia el final de la semana para terminar el contrato de maíz de julio bajó 311 dólares por tonelada, luego de haber subido anteriormente a $8.14 por bushel (o 320 dólares por tonelada), el precio más alto para el contrato más activo desde septiembre de 2012. El máximo histórico para el contrato activo fue de $8.49 (334 dólares/tonelada) en agosto de 2012.

El clima frío que está retrasando el inicio de las plantaciones de maíz en EE. UU. ha respaldado los precios, dijeron analistas. El mercado es particularmente sensible a los problemas potenciales para la cosecha de EE. UU., ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha estancado las exportaciones masivas de granos ucranianos.

De acuerdo con el reporte de Reuters, cualquier mejora en el clima en el medio oeste de EE. UU. provocará una toma de ganancias. La siembra de maíz de EE. UU. estaba completa en un 4% hasta el domingo, por debajo del promedio de cinco años del 6%, dijo el lunes el Departamento de Agricultura de EE. UU. en un informe semanal. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un 5%, por l que la siembra ha iniciado de manera lenta.

Otro dato que contribuyó a la baja del precio fue la recuperación de la actividad de transporte de granos en Argentina, a niveles casi normales después de una importante huelga la semana previa, según datos de transporte y fuentes portuarias, un alivio para los exportadores en el país, que es el exportador no. 1 de soya procesada y no. 2 para maíz.

La guerra y sus consecuencias sobre la inflación mundial tomó a las economías en una posición vulnerable, comentó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva. Por lo que es necesario que se tomen acciones decisivas por parte de los bancos centrales la creciente crisis alimentaria y el encare cimiento de las condiciones financieras advirtió. Es como ser golpeados por otra tormenta antes de que nos hayamos recuperado de la última.

También comentó que loa países enfrentan una crisis tras, durante la conferencia que marca el inicio de las Reuniones de Primavera 2022 la funcionaría recomendó impulsar políticas fiscales más equitativas que faciliten los recursos para apoyar a las familias en problemas. La funcionaría detalló que este conflicto bélico sobre una economía en recuperación por una pandemia que aún no concluye motivó al recorte de expectativas para 143 países de los 190 países miembros. Destacó que además del enorme sufrimiento para las víctimas en Ucrania se tienen que agregar las afectaciones a los países vecinos la presión inflacionaria y la incertidumbre que alimenta la volatilidad. Claramente los bancos centrales deben acelerar la respuesta a la inflación, refirió por su parte el presidente del Banco Mundial David Malpass.

A pesar de los riesgos para los consumidores, este incremento en los precios puede ofrecer un alivio momentáneo a los productores graneros, debido a los fuertes incrementos en los insumos, particularmente en los precios de los fertilizantes y de las semillas. Esto debido a que, con los incrementos en los precios de las últimas dos semanas, los márgenes esperados para este año están alcanzando la rentabilidad del año pasado, esto suponiendo que los precios se mantengan estables hasta la cosecha.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.reuters.com/article/global-grains-idAFL2N2WH1X7 https://www.eleconomista.com.mx/economia/Guerra-y-pandemia-una-tormenta-sobre-otra-FMI-y-BM-20220420-0147.html