Presenta USDA feria virtual de innovación sobre pérdida y desperdicios de alimentos

 Presenta USDA feria virtual de innovación sobre pérdida y desperdicios de alimentos

Con la finalidad de dar a conocer los últimos avances en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos; el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), exhibió el pasado 26 de mayo, la Feria virtual de Innovación sobre pérdida y desperdicios de alimentos (Food Looss and Waste Innovation Fair). Donde organizaciones públicas y privadas mostraron algunas soluciones para abordar dicho problema desde el campo, hasta la mesa.

En la página virtual de la feria se encontrarán disponibles durante un año de forma gratuita (bajo demanda), una amplia gama de publicaciones y videos descargables, de los cuales, destaca la pestaña de U.S. Food Loss and Waste 2030 Champions, que se refiere a las empresas invitadas que se han comprometido a reducir la pérdida y desperdicio en sus operaciones en un 50 por ciento para el año 2030. En concordancia con los objetivos del USDA, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés).

En los apartados de la página web destinada a la feria, se encuentran las Agencias del USDA que llevan a cabo o financian proyectos tecnológicos o de innovación para mitigar el desperdicio de alimentos. Así como, las empresas que han recibido fondos del USDA para realizar investigaciones o comercializar alguna innovación; y empresas que han recibido apoyos para compostaje o manejo de desperdicios a través de un Programa de Subvenciones Competitivas de la Oficina de Agricultura Urbana y Producción Innovadora del USDA.

La cantidad de información que se encuentra en la feria es enorme y vale la pena explorar por los datos, tecnologías e innovaciones que ofrece, para aterrizarla en nuestro contexto. En los Estados Unidos por ejemplo ¨más de un tercio de todos los alimentos disponibles no se consumen, debido a la pérdida o desperdicio de alimentos¨, dijo Jean Buzby, coordinadora de pérdida y desperdicio de alimentos del USDA.

En este sentido, el USDA anunció el pasado 21 de mayo, una disponibilidad de hasta 2 millones de dólares para que los gobiernos locales alberguen proyectos piloto de Reducción de Desperdicio de Alimentos y Compostaje Comunitario, para el año fiscal 2021. Se trata de apoyar proyectos de desarrollo y planificación para reducir el desperdicio de alimentos con enfoque en la agricultura urbana.

En la feria, participó el Condado de Lake, Illinois, con el proyecto apoyado por el USDA para un proyecto piloto de abono comunitario. Que consistió en demostrar la eficiencia de la composta en espacios de agricultura urbana, involucrando a productores comunitarios a través de talleres y divulgación científica, y con ello, reducir y gestionar los desperdicios de alimentos en vertederos.

Por su parte, la empresa ReGrained de San Francisco, California, colaboró con el Servicio de Investigación Agrícola del USDA para desarrollar tecnología que permite secar y procesar residuos de granos en la producción de cerveza, en harinas saludables y de alta calidad, transformando desechos de alimentos en productos de valor agregado.

Y hablando de los campeones para el 2030, Sodexo, una corporación global de gestión de instalaciones y servicios de alimentos, destaca su estrategia de gestión del cambio e involucramiento operativo para reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para el 2025.

El USDA comunicó que promoviendo este tipo de acciones, se está transformando el sistema alimentario de los Estados Unidos con un mayor enfoque en la producción local y regional de alimentos, mercados más justos para todos los productores, equidad, acceso a alimentos seguros saludables y nutritivos en todas las comunidades, creando nuevos mercados y nichos, que se traducen en nuevos ingresos para agricultores que adoptan prácticas climáticamente inteligentes.

Para más información y acceder a la Feria visite el Link: https://events.labroots.com/event/USDAFoodLossandWasteInnovationFair

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.

Samantha Campos