Unidas Contra el Cáncer de Mama: Pro-Familia de Jornaleros y AVON México

 Unidas Contra el Cáncer de Mama: Pro-Familia de Jornaleros y AVON México

Con el objetivo de prevenir y hacer detección oportuna del cáncer de mama, Pro-Familia de Jornaleros , la institución de asistencia privada, ligada a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), resultó seleccionada, con el proyecto ¨Unidas Contra el Cáncer de Mama¨ en la convocatoria ¨Promesa Contra el Cáncer de Mama¨, la cual, es lanzada anualmente por AVON México.

La propuesta de Pro-Familia de Jornaleros, consiste en fomentar el auto cuidado de la salud, mediante pláticas educativas sobre cáncer de mama y la realización de mastografías, siendo este, el estudio indicado para su diagnóstico.

El proyecto beneficiará a 150 mujeres jornaleras migrantes en Sinaloa, a partir de los 40 años de edad; quienes, trabajan y residen en 15 campos agrícolas. Para hacerlo posible, la institución, se coordinará con el área de responsabilidad social de las empresas agrícolas.

En este marco, la doctora Luisa Adriana Ibarra Iribe, coordinadora del proyecto, mencionó que en la primera etapa, iniciada en el pasado mes de octubre de este año, se está organizando la ruta de campos a atender y se dará a conocer el proyecto a las beneficiarias, programando las pláticas educativas en horarios que no interfieran con sus labores.

¨Tras concluir las pláticas educativas, se iniciará con la realización del taller de técnica de autoexploración mamaria, posteriormente nos organizaremos para que través de un laboratorio de la entidad se realice el estudio de mastografía a las 150 mujeres, para detectar aquellas mujeres que presenten alguna alteración o tumor y  derivarlas a la unidad de salud que les corresponda, para que inicien con el protocolo de atención¨ explicó Ibarra.

En la tercera fase del plan, agregó Ibarra, se realizará un reporte de actividades, mismo, que se dará a conocer en cada uno de los campos atendidos para difundir las metas alcanzadas y las actividades realizadas. Por último, se integrará un informe final donde se sistematizarán todos los resultados obtenidos.

 

¨Nosotros como institución pretendemos ser un canal de orientación e información para que las mujeres realicen acciones a favor de su salud, que aprendan a auto explorarse y adopten estilos de vida saludables y con esto ellas puedan hacer prevención efectiva de la enfermedad. Aunque están contempladas 150 beneficiarias estamos seguras que rebasaremos la meta ya que las pláticas con las que se iniciaron hemos tenido muy buen aforo¨ dijo Ibarra.

Por su parte, la psicóloga Yessica Urias Aguirre, auxiliar en ¨Unidas Contra el Cáncer de Mama¨ (de Pro-Familia), indicó que el proyecto es realmente útil para las mujeres del campo, debido a que han observado que muchas de ellas no conocían la enfermedad y que existen todavía tabúes en cuanto a la examinación de su cuerpo, por lo que la vuelve una población vulnerable, sobre todo, en el tema de acceso a la información y a la detección y atención que se requiere para hacer frente a esta enfermedad.

¨La información que les está llevando la doctora, se las explica de manera muy sencilla y práctica. Y se fomenta la confianza, para que ellas mismas, se expresen, a lo mejor, si tienen un padecimiento y puedan buscar alguna solución o solucionar dudas que ellas tengan. Por eso considero que es de vital importancia continuar con esos proyectos, acercar toda la información posible para las mujeres del campo y que, con ello se estén favoreciendo y eviten situaciones malas en su salud¨ compartió Urías.

Es importante mencionar, la honorable labor que por más de 27 años, AVON México ha realizado con esta iniciativa global, que promueve la investigación, sensibilización, educación, el tratamiento del padecimiento y reconstrucción, haciendo énfasis en la detección oportuna como medida de prevención.

Así como, el trabajo de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, del estado  (UNEME DEDICAM), puesto que en dicha unidad, también se pueden referir a las mujeres para ser atendidas en caso de requerir consulta médica especializada.

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.

Samantha Campos