60 años de Cambio Climático, han reducido el 21 por ciento de la productividad agrícola

 60 años de Cambio Climático, han reducido el 21 por ciento de la productividad agrícola

El cambio climático provocado por la intervención del ser humano, ha provocado en los últimos 60 años, una disminución global del 21 por ciento de la productividad agrícola. Publicaron investigadores de las universidades estadounidenses de Maryland, Cornell y Stanford, en la famosa revista científica Nature Climate Change. Esto equivale hipotéticamente a perder la producción global de los últimos 7 años.

Pese a que los avances científicos y tecnológicos, han fomentado indudablemente, el crecimiento de la productividad en la agricultura. Para los investigadores, es preciso visibilizar que se necesita un crecimiento más dinámico, tomando en cuenta que se prevé que existan en el 2050, casi 10 mil millones de personas que alimentar.

Generalmente, para medir la productividad se han considerado factores económicos que reflejan el crecimiento de la industria. No obstante, para la agricultura existen elementos particulares que la convierten en un caso único, ya que es una actividad que depende mucho de aspectos que no están en las manos de los productores, como son las condiciones climáticas.

Tomando en cuenta datos meteorológicos y patrones econométricos, los especialistas lograron encontrar diferencias en la disminución de la productividad, dependiendo de la región de donde provenían los datos, siendo las más afectadas, las regiones con climas calurosos y con condiciones de pobreza. Lo anterior se explica hasta cierto punto, porque en los lugares más pobres existen rezagos tecnológicos, esta carencia, se traduce en menor capacidad de resiliencia ante los cambios climáticos.

Por ejemplo, en Estados Unidos se encontraron cifras máximas del 15 por ciento de bajas, mientras que en África y América Latina y el Caribe, los descensos en la producción, alcanzaron hasta un 34 por ciento. Aunado a ello, el impacto negativo en las zonas pobres aumenta, considerando que la agricultura suele ser una de las principales actividades económicas y una fuente más directa de alimentos, en su categoría de autoconsumo.

De acuerdo con Ariel Ortiz Borbea, autor principal de la investigación, las personas ya hemos alterado el sistema climático. El mundo ya es un grado centígrado más cálido, sin embargo, la mayoría de la gente sigue pensando que el cambio climático es un problema de futuras generaciones o lejano, agregó el experto.

Esta investigación demuestra que los efectos ya se sienten en el planeta desde hace décadas, por lo que es imprescindible abordar el cambio climático ahora, para contener los daños. En el estudio, se concluyó que mientras se ha avanzado mucho en eliminar barreras no climáticas para aumentar la producción agrícola, la falta de un enfoque integrador que considere la magnitud de los efectos del cambio climático ha provocado esta preocupante disminución de la producción agrícola a escala global.

 

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.

Estefania Pap