Los Hábitos de Consumo de los Consumidores de EE.UU. Posterior a la Pandemia
Un reporte publicado por el equipo de alimentos para el consumidor de RaboResearch, con respecto a los cambios en el comportamiento del consumidor que persistieron después de la última ola de Covid-19, lo que indica que son comportamientos duraderos:
- La demanda de comida fuera del hogar está demostrando una excelente resiliencia con un mayor tráfico en los establecimientos, esto a pesar de las últimas olas de Covid, y de un incremento significativo de la inflación.
- Donde antes los consumidores tomaban el desayuno para llevar, ahora salen a almorzar, que es donde más se ha incrementado la demanda, pero hay menos cenas, así como bebidas por la noche. En general los restaurantes más formales están perdiendo participación con otros que tienen menores precios.
- El consumo de alimentos en el hogar ha sostenido una fuerte demanda por encima de los niveles de la pandemia, impulsada por un gasto promedio más alto (inflación incluida), el regreso de las compras en persona (a los niveles de 2019) y pedidos de comestibles en línea más altos.
- La inflación está impulsando a los consumidores a comprar en tiendas enfocadas a los descuentos para comprar sus comestibles, impulsando el crecimiento en la participación del tráfico de éste tipo de establecimiento. En el extremo opuesto, el tráfico peatonal en las tiendas premium y naturales sigue estando lejos de los buenos viejos tiempos.
- Los comestibles en línea parecen haber alcanzado un límite constante de 2.8 pedidos por mes por cliente activo, todavía significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, pero por debajo de los niveles de los meses iniciales de la misma. El monto promedio de los pedidos es un 16% más alto que antes de la pandemia, ya que los clientes agregan más artículos a sus carritos virtuales.
De cara al futuro, señala el reporte, a medida que aprendemos a vivir con el virus y se levantan las restricciones, los hallazgos anteriores contribuyen a darnos una mejor imagen de lo que sigue para el comercio minorista de alimentos. El mercado adicional para el comercio minorista de alimentos creado por el aumento de las comidas en el hogar se ha compartido entre las tiendas físicas y los nuevos jugadores emergentes para los servicios en línea.
Los autores comentan que es notable cómo los estadounidenses han descubierto tiendas de descuento, aparentemente empujados allí por la inflación y las nuevas aperturas de tiendas. Mientras tanto, tiendas premium y naturales reevalúan su relevancia tras los cambios de hábitos y demografía provocados por el Covid.
El reporte termina comentando que, en el pasillo virtual, el nivel de las ventas atestigua que la tienda de comestibles electrónica llegó para quedarse. A pesar de un límite aparente en la frecuencia de compra, Las tiendas de comestibles en línea han logrado aumentar el tamaño promedio de la canasta y respaldar la rentabilidad tan necesaria en la categoría.
Nuestros productores de alimentos también deben de adecuarse a estas nuevas tendencias del mercado, no solo enfocados en los detallistas tradicionales, pero aprovechar los nuevos mercados, enfocándose en las necesidades de productos para las ventas en línea, así como ajustar la producción para incrementar la oferta de productos de acuerdo con las demandas del mercado.
Redacción: Omar Ahumada
Fuente: https://research.rabobank.com/far/en/documents/188997_Rabobank_The-Earnest-Files-Omicron-Edition_Frossard_Bailey_Feb2022.pdf