Conflicto bélico impacta en comercio de granos
De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, las advertencias tanto de Rusia como de Ucrania para atacar a los buques de carga en el Mar Negro están intensificando una disputa sobre los envíos de granos y amenazando con ampliar la guerra a la vía fluvial estratégica.
La declaración de Ucrania, que entró en vigor el jueves pasado a la medianoche, dice que todos los barcos que navegan a puertos controlados por Rusia lo harían “con todos los riesgos asociados”. Rusia emitió una amenaza similar el miércoles, diciendo que consideraría que cualquier barco que se dirigiera a los puertos del Mar Negro de Ucrania podría llevar suministros militares, y trató de prohibir que los barcos naveguen en algunas áreas que se encuentran en aguas internacionales.
Las advertencias profundizan la incertidumbre en torno al envío por el Mar Negro días después de que Rusia se retirara del acuerdo de granos del Mar Negro que permitió a Ucrania reanudar gran parte de sus exportaciones de alimentos el año pasado, incluso a los merca- dos de Medio Oriente y África, donde el suministro de alimentos ha sido una preocupación persistente desde que comenzó la guerra. En las horas posteriores a la retirada de Moscú, sus fuerzas comenzaron a atacar el puerto de Odesa con bombardeos aéreos que, según las autoridades militares ucranianas, apuntaban específicamente a la infraestructura esencial allí.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que las últimas estimaciones de inteligencia de EU también sugieren que Rusia está considerando colocar minas marinas adicionales en los acce- sos a los puertos ucranianos, configurando una posible operación de bandera falsa. “Creemos que esto es más bien un esfuerzo coordinado para justificar cualquier ataque contra barcos civiles en el Mar Negro y luego culpar a Ucrania”, dijo Kirby a los periodistas.
La invasión de Rusia en febrero de 2022 inicialmente detuvo las exportaciones de Ucrania al Mar Negro, imponiendo un bloqueo de facto en los puertos del país, que habían sido responsables del 95% de las exportaciones agrícolas del país antes de la guerra. Las exportaciones de los principales puertos del Mar Negro del país se han desplomado nuevamente desde que Rusia se retiró del acuerdo de granos esta semana. Ahora, Ucrania está intentando restringir el tráfico a los puertos del Mar Negro de Rusia, ahogando las propias exportaciones de Moscú, al igual que Rusia ha tratado de negar el acceso a los puertos de Ucrania.
Desde que recibió las sanciones occidentales después de invadir Ucrania, Rusia ha recurrido a una flota en la sombra de petroleros envejecidos y otros barcos para mantener en movimiento sus exportaciones de petróleo. Sus puertos del Mar Negro son cada vez más impor- tantes para su economía, ya que transportan cereales, petróleo y otros productos básicos. Solo el puerto de Novorossiysk repre- senta el 17% del comercio marí- timo ruso.
Rusia y Ucrania firmaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo negociado por Turquía y las Naciones Unidas, en julio del año pasado. El acuerdo permitió a Ucrania exportar más de 32 millones de toneladas de maíz, trigo, aceite de girasol y otros bienes. El acuerdo incluía garantías de seguridad para ambos países, y todos los barcos involucrados en el acuerdo se sometían a inspecciones a medida que entraban y salían del Mar Negro en Estambul.
Rusia suspendió su participación en el acuerdo diciendo que quería que la ONU cumpliera con un acuerdo separado firma- do el año pasado que pedía reducir las barreras a sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes. Ucrania ha pedido una asociación con Turquía y la ONU que mantendría el acuerdo de granos del Mar Negro sin la participación de Rusia. Sus funcionarios dicen que las amenazas de Rusia a los envíos en la región se produje- ron en respuesta a los esfuerzos de Ucrania por encontrar una posible solución que permitiera continuar con los envíos de granos.
Por su parte Ucrania está montando un esfuerzo diplomático para continuar con las exportaciones de granos y que sus conversaciones con Turquía y la ONU implican encontrar rutas alternativas, entre otras opciones. Dijo que Kiev también está impulsando convoyes protegidos por buques de guerra occidentales equipados con defensas aéreas adecuadas, bar- cos como corbetas o destructores, para permitir que continúen los envíos de granos.
Por lo que se espera que mucha incertidumbre de lo que podría pasar con las exportaciones de ambos países, particular- mente para su producción del ciclo primavera-verano que está en curso, por lo que podría disminuir el abasto de maíz, pero sobre todo de trigo a los merca- dos mundiales.
Fuente: https://www.wsj.com/arti- cles/ukrainian-military-warns- ships-against-heading-to-rus- sian-black-sea-ports- b309e287?mod=djemlogistics_h