“Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas”
Este jueves 11 de abril el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de abril de 2024, el último que todavía cubre la cosecha del año pasado, por lo que a partir de mayo se cubrirá la nueva temporada.
Con este reporte cierran los estimados de la temporada pasada, particularmente una demanda ligeramente mayor, misma que impacta en inventarios finales menores en la misma proporción Para el caso de EE.UU., el maíz consumido para etanol y para uso pecuario aumentó 1.27 millones de toneladas con respecto al estimado del mes pasado para llegar a 317.64 lo que implica una más fuerte demanda que lo contemplado hacia el inicio de la nueva temporada.
En particular, el consumo pecuario aumentó en 635 mil toneladas para llegar a 144.78 millones de toneladas según la desaparición indicada durante el trimestre diciembre-febrero. Sin cambios en la oferta y con un uso en aumento, las existencias finales se reducen en las mismas 1.27 millones de toneladas a para llegar a 53.9 millones de toneladas.
Sin embargo, a pesar de los menores inventarios, las estimaciones de los precios al productor bajaron ligeramente, esto provocó que se tuvieran al cierre menores precios, pero que al final de la semana se recuperarán para terminar ligeramente por debajo de los precios al cierre de la semana pasada. Con respecto a la producción mundial, se pronostica una menor producción de maíz, ya que los recortes para Sudáfrica, Argentina, México y Moldavia se ven parcialmente compensados por aumentos para la UE y Filipinas. Se recorta la producción de maíz en Sudáfrica ya que la continuación de la sequía durante marzo reduce aún más las perspectivas de rendimiento. Tanto Argentina como México bajan sus montos reflejando una disminución en las expectativas de rendimiento. La producción de maíz de la UE aumenta debido principalmente a aumentos para Hungría, Polonia, España y Francia, que se compensan en parte con caídas en Rumania, Eslovaquia y Bulgaria.
Con respecto a la producción mundial se pronostica una menor producción extranjera de maíz, con caídas en Sudáfrica, Ucrania, México, Venezuela y Rusia que se compensan en parte con aumentos en Argentina y Siria. Sudáfrica está a la baja, lo que refleja menores perspectivas de rendimiento. México se recorta en función de las expectativas de una menor superficie cultivada con maíz de invierno. Ucrania y Rusia se reducen según los resultados de cosecha informados hasta la fecha. Argentina se plantea en base a mayor área esperada.
Las existencias finales se mantienen esencialmente sin cambios, lo que refleja principalmente caídas en México y Sudáfrica que se ven compensadas por pequeños aumentos en varios países.
Las existencias finales mundiales de maíz, quedarían en 318,3 millones de toneladas, son 1.4 millones menos que el mes pasado.
Con respecto a México, el USDA ajustó la producción anual en 700 mil toneladas menos para llegar a 23.3 millones de toneladas (comparado con los 28 millones observados el año pasado) debido a una menor cantidad de hectáreas dedicadas al maíz por la sequía. Importaciones mayores para llegar a 21.1 millones de toneladas (un incremento adicional de 500 mil toneladas con respecto al mes pasado para compensar la menor producción), con un consumo si cambios de 46.6 millones, por lo que se estima inventarios finales de 2.25 millones de toneladas una reducción de 200 mil toneladas. Con estos datos los estimados de inventarios finales para México bajarían del 4.82% de la demanda en el año agrícola (las existencias más bajas de los últimos años y aún más bajas que el 5.25% esperado solo el mes pasado).
Debido a esos menores inventarios se percibe una oferta limitada particularmente para el maíz blanco, debido a que hay suficientes ofertas de maíz amarillo importado. Otro factor que hay que considerar es que la producción de Sudáfrica también tuvo una reducción en su estimado, especialmente se tiene contemplado otra reducción de 1.5 millones de toneladas debido a problemas de sequía particularmente en la región oeste, donde se concentra la producción de maíz blanco, por lo que se limitaría la posibilidad de importarlo desde ese país.
A pesar de los niveles críticos de inventarios a nivel internacional de maíz blanco, la semana pasada se propuso a los productores una base de 75 dólares de parte de los compradores, mismo que no refleja completamente el diferencial de precios entre maíz blanco y amarillo, dado la escasez del primero y la relativa abundancia del segundo en el mercado internacional, por lo que se debe de incrementar el precio de la base para el maíz blanco de Sinaloa, así como los apoyos esperados a los productores, porque el precio internacional con la base propuesta, impactaría negativamente la rentabilidad de los productores.