¡UN GRAN ÉXITO FUE EL EVENTO!


COMMONGROUND

-El camino hacia la agricultura sostenible en  Culiacán-

Con una gran participación de líderes del sector agroalimentario, en un marco inmejorable en el jardín botánico de Culiacán, se tuvo este jueves pasado un gran evento con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad en la producción de alimentos.

Con el estreno para Latinoamérica del documental “Common Ground”, así como las mesas de trabajo donde intervinieron científicos, proveedores y líderes del sector, quienes tuvieron la oportunidad de compartir las últimas tendencias en la sostenibilidad agroalimentaria, así como la importancia de cambiar aquellas prácticas nocivas para el medio ambiente, donde también se comprometieron a apoyar la agricultura regenerativa como una alternativa viable para impulsar la competitividad de la región.

Temas interesantes dieron pie a la concientización de esta gran problemática, empezando por Martha Zaraín de CONFIE, misma que presentó la ponencia “El Futuro de Nuestra Tierra” en donde explicó la importancia de los suelos y la gran biodiversidad presente en ellos. Presentó los conocimientos que actualmente se tienen del mundo de los suelos y la necesidad de ahondar en la gran biodiversidad que se encuentra en ellos, ya que puede ayudar a modificar las prácticas actuales y particularmente reducir el uso de agroquímicos, por métodos más amigables con los organismos que habitan en el suelo, particularmente para aquellos que son benéficos.

Panel de expertos En segundo lugar, se tuvo el panel “Los retos de la agricultura sostenible” moderado por Georgius Gotsis de “Eleven Rivers”, que conto con la participación de diversos actores expertos en el tema agrícola, donde compartieron sus experiencias para avanzar en la sostenibilidad y retos en el cambio de paradigma que se plantea para el sector.

Ahondando en el tema de la necesidad de que el consumidor demande más este tipo de productos, Stephane Romero-Cortell de Ecocert, señaló la importancia de la concientización.

“Necesitamos también que el consumidor entienda que el producto tiene un costo que se tiene que pagar también”.

Tras la presentación del panel, el secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa (SAG), Jaime Montes Salas, reconoció que iniciativas como está, que son organizadas desde el sector privado, hablan de que ya existe una conciencia entre los empresarios agrícolas sobre la urgencia de alcanzar una agricultura sostenible económicamente en el tiempo, y sustentable con el medio ambiente.

En el documental se enfatizó la importancia de cuidar los suelos, ya que estos son indispensables para la vida en nuestro planeta y tomar conciencia que las prácticas que actualmente realizan la mayoría de lo productores han contribuido a la degradación de estos.

En un pasaje del documental se hace la pregunta para reconocer si un predio esta bajo un sistema de agricultura regenerativa

  1. Si no trabajaste (araste) tu terreno el año pasado.
  2. Si tuviste alguna siembra de cobertura a lo largo del año.
  3. Si no usaste insecticidas o herbicidas.
  4. Integraste animales rumiantes a las actividades de tu terreno.

 

Si contestas positivamente a estas preguntas, entonces estas trabajando con agricultura regenerativa, de lo contrario, todavía no has implementado todos los elementos que son distintivos de este tipo de sistema productivo.

Otra manera de ver estas prácticas es que tratan de replicar lo que naturaleza hace en su estado natural, sin la intervención del hombre. Implica adoptar lo que el medio ambiente operó antes de la implementación de la agricultura altamente industrializada, misma que depende del uso de agroquímicos. Pero si implica una nueva manera de pensar, de estar dispuestos a hacer cambios en la manera que se ha practicado la agricultura en las últimas décadas.

Otro de las premisas de la película es que, si todos los productores implementaran algunas o todas las prácticas de la agricultura regenerativa, podría capturar todo el carbono emitido por el uso de combustibles fósiles, por lo que podría contribuir no solo a la mejoría en la calidad.

Uno de los casos de éxito del documental presenta a los rancheros del Estado de Chihuahua que han reforestado el desierto de Chihuahua usando hatos de ganado que van rotando a lo largo del año, y que han logrado inclusive mejorar la cantidad de lluvias, al reducir la isla de calor y otros fenómenos que provocan la desertificación, por lo que están contribuyendo a mejorar el medio ambiente con prácticas de ganadería regenerativa.

Una vez que se presentó el documenta, el presidente de la AARC, Enrique Riveros comentó a manera de resumen que:


“Es un tema de cambio de paradigma, saber que las cosas las podemos hacer mejor y no es una crítica de lo que se está haciendo sino de qué podemos hacer mejor y
hacer equipo para encontrar una solución a los problemas que estamos teniendo en el campo”.


Las conclusiones de la película es que se deben de modificar las políticas públicas para que se acepten y se apoyen este tipo de prácticas, ya que pueden requerir de cierto tiempo para obtener el retorno de las inversiones. Es algo que no debería de ser controversial, porque los beneficios serían mucho mayores que los costos de ese apoyo, por una serie de externalidades, como una menor contaminación, una mejor salud de la población y los otros beneficios directos en la reducción de costos, mejor rentabilidad y regeneración de los suelos y el medio ambiente, así que nuestro gobierno debería de apoyar este tipo de iniciativas.

 

“TIENE COMO DESTINAR UN MOVIMIENTO CULTURAL Y POLÍTICO”.
–Forbes _