Apoya AARC gestión de CNA y CAADES sobre cambios en reforma laboral para jornaleros

 Apoya AARC gestión de CNA y CAADES sobre cambios en reforma laboral para jornaleros

Sinaloa.-Este día 14/12/21 el Presidente de CAADES, Gustavo Rojo Plascencia, se reunió en el Senado de la República, acompañado por Juan Cortina, Presidente del CNA, Aldo Mares, Vicepresidente Laboral, Juan Habermann, Vicepresidente de Hortalizas, Luis Fernando Haro, Director del CNA y Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
El encuentro fue con Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, así como con los senadores sinaloenses Imelda Castro Castro y Mario Zamora, entre otros.
El objetivo de la reunión fue solicitar una modificación a la reforma laboral aprobada en el 2015, ya que considera a nuestra actividad como riesgosa para menores de 16 a 18 años, lo que nos pone en desventaja ante nuestros principales socios comerciales en el TMEC, ya que Estados Unidos permite que los menores de 18 años puedan cumplir con jornadas de trabajo en el campo siempre y cuando no sean consideradas inmorales, peligrosas o que dañen su salud o su integridad física y mental. Sin embargo la Ley Federal del Trabajo en México, considera las actividades agrícolas como peligrosas, insalubres, que por su naturaleza puede actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los jóvenes.
En la actualidad existe una fuerte crisis de mano de obra sobre todo en el sector hortícola y la población jornalera tiene más de 40 años, esto sin contar que más de 330 mil trabajadores se van cada año a trabajar en labores del campo a Estados Unidos y Canadá.
Por lo anterior se solicitó al Senado de la República se reactive el proceso legislativo para poder incluir a los jóvenes de 16 a 18 años dentro de las actividades agrícolas no riesgosas como se aplica en Estados Unidos.

 

Samantha Campos