Aumenta ligeramente la superficie sembrada de maíz en EE.UU.

El pasado jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su reporte anual del estimado de hectáreas sembradas, donde destacó que en la nueva temporada 2022-2023 (misma que está ahora mismo en desarrollo) se sembraron cerca de 36.4 millones de hectáreas de maíz, es decir 600 mil hectáreas más de lo que estimaron en su documento de intención de siembra durante el reporte del wasde del USDA del pasado 10 de junio, que reflejaba los estimados de siembra hasta ese entonces.

Este dato representa un probable incremento en la oferta del maíz, pero el incremento estuvo en línea con lo esperado previamente por los analistas del mercado, por lo que no fue una gran sorpresa, pero sí tuvo un ajuste a la baja en el precio, debido a que esta noticia también fue acompañada por un incremento en el estimado de los inventarios.

De lo sembrado, la institución calcula que se cosechan alrededor de 33.2 millones de hectáreas, que si se considera el rendimiento proyectado a la fecha de 11.3 toneladas por hectárea, se estaría hablando de una producción de 373.2 millones de toneladas. Por lo que la extensión y la producción de maíz se estima estará por debajo de la temporada 2021-2022, en el tema de las hectáreas será mayor en 4%, equivalente a 1 millón 376 mil hectáreas menos, mientras que en la obtención de grano será 3% o 11 millones de toneladas menor.

Con respecto a los inventarios se estima que los niveles al 1 de junio de 2022 totalizaron 110.5 millones de toneladas, un 6 por ciento más que el 1 de junio de 2021, donde del total de las existencias, 53.85 millones de toneladas se almacenan en granjas, un 22 por ciento más que el año anterior, lo que indica que se han tenido problemas en comercializar el grano en el presente año, por lo que este dato presionó a la baja los precios, no tanto los datos de la siembra total para este año.

Hacia el final de la semana los resultados de estos dos reportes, así como los buenos resultados de la cosecha de maíz en Brasil impactaron en los precios de los futuros a diciembre (precio para la cosecha de este temporada) pero no tanto a los del mercado de julio (que son los que rigen nuestra producción), que terminaron en 297 dólares por tonelada (más la base de 49 dólares por tonelada) que comparado con el cierre de la semana pasada que fue de 295.3 dólares por tonelada, nos muestra que se recuperó un poco.

Este reporte por lo tanto nos ayuda en la última parte de las cosechas de otoño-invierno, que todavía no se hayan liquidado. El precio actual, para el contrato a julio del 2023 es 242.66 dólares por tonelada sin considerar la base, es decir que si se tomara una base de 49 dólares y el tipo de cambio de 21.8 de dicho día, se obtendría un valor de 6,358 pesos por tonelada, sin incluir el costo de las coberturas.

Este precio es mayor al que observábamos a este mismo tiempo el año pasado que apenas llegaba a los 5,452 pesos por tonelada, lo que implica casi un 17% mayor al del año pasado. Sin embargo, si se toma en cuenta los incrementos en los costos en el último año, que bien pueden alcanzar a alrededor de un 27%, la perspectiva de este precio para el año que viene se mira menos optimista que el año pasado.

Por lo pronto habrá que estar al pendiente del clima en EE.UU. porque todavía faltan los meses más críticos de producción, el estimado actual de rendimiento supone que todo saldrá bien, es lo mejor que se puede obtener, por lo que, si se presenta algún problema de clima, podría impactar en la producción. También dependemos de lo que pase en el conflicto entre Ucrania y Rusia, porque la producción y las exportaciones de maíz de Ucrania (sobre toda la falta de ellas) han jugado un papel muy importante en la historia de los precios de la temporada que está por terminar en nuestro Estado.

Ante este panorama, es de vital importancia el manejo y el control de los costos de producción, ya que no podemos confiarnos que habrá situaciones (como la invasión de Rusia a Ucrania) que hagan que incrementen los precios de nuestras cosechas, que fue lo que pasó este año, por lo que a menos que controlemos adecuadamente nuestros costos y/o incrementemos nuestros rendimientos será muy difícil mantener los márgenes actuales de rentabilidad, que aunque muy buenos históricamente, pueden caer rápidamente, porque no hay garantías en los mercados internacionales.

Hectáreas sembradas de maíz en Estados Unidos
Periodo: 2021-2022
Unidades: Millones de hectáreas
Cultivo Sembradas Cosechadas
2021 2022 Intención de siembra marzo sembrado vs intención 2021 2022* Pronostico mayo 2022 pronostico sembrado vs pronostico mayo
Maíz 37.8 36.4 35.8 1.67% 34.6 33.2 32.68 1.59%
* Proyectado
Fuente: USDA