Aumentan expectativa de oferta de maíz en EU

 Aumentan expectativa de oferta de maíz en EU

Este viernes el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su reporte mensual de “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas, aumento la proyección de oferta disponible de maíz para la temporada 2021-2022 de su país, por mayores inventarios iniciales y un incremento en la expectativa de producción.

Tal como las primeras valoraciones de comercialización sugerían, las lluvias que se presentaron en el último mes, y las temperaturas moderadas en las principales zonas de comercialización de Estados Unidos, ayudaron a mejorar las perspectivas de los rendimientos, que el mes pasado se calculaban en 10.95 toneladas por hectárea, y que se actualizaron a 11.06 toneladas por hectárea.

Asimismo, la dependencia gubernamental ajustó la superficie sembrada de maíz a 34.4 millones de hectáreas, es decir un ampliación de 242.8 mil hectáreas más en relación a lo señalado en agosto. Por lo que la expectativa de producción incrementaron 6.25 millones de toneladas (lo que equivale a un poco más de la producción de Sinaloa) a 380.9 millones de toneladas.

Aunado a ello, los inventarios iniciales también sufrieron cambios, ya que en la temporada 2020-2021 se estima se consumieron 1.8 millones de toneladas menos de lo presentado anteriormente, debido a menores exportaciones y consumo para la producción de etanol.

La mayor disponibilidad de maíz tenderá a disminuir los precios del grano, por lo que se calcula que la demanda tendrá un repunte de 3.8 millones de toneladas, que se distribuirán a partes iguales entre el alimento de ganado que consumirá 1.9 millones de toneladas más y las exportaciones que crecerán en la misma magnitud.

Entonces, con una oferta que aumenta a un ritmo superior al de la oferta, el estimado de los inventarios finales pasaron de 31.56 millones de toneladas en agosto a 35.8 millones de toneladas, es decir 4.21 millones de toneladas más al final.

Pese a que esta información se considera que podría afectar los precios a la baja, el mercado la tomo de buena manera, debido a que ya se esperaba este aumento en la oferta, y porque se dejó la puerta abierta a un incremento de la demanda para consumo de ganado y exportaciones. Lo que se reflejó en el precio de maíz a julio, el cual cerró en 209.05 dólares por tonelada (sin considerar base), un 1.1% por encima de la sesión anterior.

A nivel mundial la producción de maíz siguió la misma tendencia que la de Estados Unidos, debido a las mejores perspectivas de China, donde esperan mejores rendimientos gracias a lluvias por encima de lo normal en provincias clave del noreste, Heilongjiang, Jilin, Mongolia Interior y Liaoning; además de los incrementos de Argentina, con base en las presunciones de una mayor superficie de siembra. Estos resultados fueron ligeramente opacados por los decrementos de Rusia y Serbia.

Asimismo se prevé que en el período 2021-2022 el consumo de china crezca debido a la ya mencionada mejora en la producción y motivado por menores precios en el mercado interno, pero que al mismo tiempo que se dé una reducción en el consumo de semillas y uso industrial, por una demanda inferior para la producción de etanol y otros productos de exportación.

En cuando al comercio, se considera que las exportaciones de Argentina se intensificaran y que las de Serbia y Rusia disminuyan, mientras que por el lado de las compras, que las importaciones de Canadá y México suban, pero que bajen en Vietnam. Se calcula que los inventarios finales aumenten 13 millones de toneladas más para sumar 297.6 millones de toneladas, debido al incremento en la producción explicada previamente.

Habrá que seguir al pendiente de la información, ya que debido a que aún no concluyen las cosechas de Estados Unidos, todavía puede haber cambios en los rendimientos y superficie cosechada, asimismo, los últimos datos de la soya apuntan a que Estados Unidos continuara con inventarios ajustados y por ende mejores precios, lo que pudiera ocasionar que el próximo año los productores estadounidenses decidieran sembrar una menor superficie del grano en favor de la oleaginosa, lo que pudiera tener efectos positivos en el precio del maíz para los productores sinaloenses.

Redacción: Miguel Ángel Delgado, Analista Económico de la AARC

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde/wasde0921.pdf

 

Samantha Campos