Baja producción en Nayarit por menores rendimientos seguirá impulsando precios al alza

De acuerdo con un reporte de GCMA la cosecha de Sinaloa de frijol azufrado registra un avance del 97% para la temporada Otoño-Invierno, con rendimientos que oscilan entre 1.8 y 2.4 toneladas por hectárea y una producción estimada en 117 mil toneladas, en una superficie de 59.3 mil hectáreas. La mayor parte de la producción se recibió en las bodegas autorizadas para recibir el apoyo de almacenamiento.

El precio pagado al productor se mantiene en un rango de $20,000 a $21,000 por tonelada para la variedad azufrado Higuera y el azufrado Reyna en $22,000 y $23,000/tm. A la CDMX está llegando entre $25,000 y $25,500 por tonelada.

En cambio, para el Estado de Nayarit, la cosecha presenta un avance del 85%. Los rendimientos obtenidos en pintos van de 900 kg a 1.2 toneladas por hectárea; en azufrados de 1.0 a 1.3 toneladas y en negros de 400 a 600 kg por hectárea, por lo que el estimado de la producción total del grano en la entidad oscila entre 60 y 65 mil toneladas para la temporada.

El poco frijol negro Jamapa que existe en las zonas de producción registran un precio al productor de hasta $27/kg. Los principales compradores de esta variedad lo distribuyen principalmente en la región Huasteca.

Estos resultados, están tendiendo a incrementar los precios al productor en la mayoría de las variedades, sobre todo el frijol negro, impulsado por la fuerte demanda, la escasa producción en Nayarit, los bajos inventarios en Estados Unidos y los altos precios internacionales.

En Durango y Zacatecas empieza a reaccionar la demanda de frijol pinto Saltillo, después de que, en semanas previas, el precio pagado productor de esta variedad en Nayarit frenara su cotización. En los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, se estima un inventario del 25 al 28% en poder de los productores.

SEGALMEX continúa concentrando el frijol en sus bodegas, con un avance de acopio de 177 mil toneladas, y anunció que cerrará bodegas el próximo 15 de abril.

Por lo que a pesar de que esta temporada la comercialización de frijol no ha sido la esperada, hay expectativas de que el precio pudiera recuperarse y parece que la estrategia de almacenamiento emprendida por el Gobierno del Estado, y apoyado por las asociaciones de productores está contribuyendo a la recuperación de los precios.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://gcma.com.mx/reportes/mercado-del-frijol/