Cambio climático facilita la propagación de plagas

 Cambio climático facilita la propagación de plagas

El cambio climático está incrementando el riesgo de una mayor propagación de plagas y enfermedades en el mundo, en especial en regiones con climas subtropicales, templados, boreales y árticos, señaló este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Debido a que las temperaturas más cálidas facilitan la llegada de organismos no deseados, un solo invierno inusualmente caliente puede ser suficiente para ayudar al establecimiento de plagas invasoras, en lugares donde regularmente no lo pudieran hacer.

El problema, es que una vez que se asientan en un nuevo territorio normalmente son imposibles de erradicar, y representa importantes inversiones en tiempo y dinero para su manejo.

Si bien, algunas plagas como el gusano soldado, el cual se alimenta de numerosos cultivos como el maíz, sorgo y milo, o la mosca de la fruta, ya se han esparcido a través de los climas cálidos, otras como las langostas del desierto, considerada como la plaga migratoria más destructiva del mundo, se espera que modifiquen su ruta y distribución geográfica debido al cambio climático.

La globalización del mercado también juega un papel importante en este fenómeno, ya que junto con el crecimiento de temperaturas, ha dejado una situación extremadamente favorable para el movimiento y establecimiento de las plagas, aumentando el riesgo de impactar cultivos y bosques.

“La mitad de las enfermedades vegetales emergentes se propagan por los viajes y el comercio internacional, el cual se ha triplicado en las últimas décadas, mientras que el clima representa el segundo factor de importancia”, comentó la FAO.

Asimismo, agregó que al año se pierde el 40 por ciento de la producción global debido a plagas, además que las enfermedades en las plantas cuestan cerca de 220 mil millones de dólares al mundo y los insectos invasivos alrededor de 70 mil millones de dólares.

La mayoría de los estudios realizados con cultivos de cereales y hortícolas, indican que, en general el riesgo de plagas por insectos, patógenos y malas hierbas incrementará en los ecosistemas agrícolas bajo escenarios de cambio climático, por ello, la institución indicó que es necesario adoptar medidas de prevención, mitigación y adaptación para limitar su propagación internacional.

Una de las principales recomendaciones se enfoca al comercio y el movimiento de pasajeros, por lo que señaló la importancia de implementar buenas medidas fitosanitarias, así mismo dieron una serie de recomendaciones que van desde el uso de semillas saludables y material de siembra hasta la adopción de desarrollos tecnológicos recientes, como métodos innovadores de administración de plaguicidas. Mientras que en el corto y mediano plazo las medidas se enfocan al uso de variedades resistentes y la alteración de microclimas.

Redacción: Miguel ángel Delgado, Analista Económico de la AARC.

Fuente:

FAO: http://www.fao.org/news/story/en/item/1402920/icode/

 

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/cambio-climatico-facilita-la-propagacion-de-plagas-EY1032600

Samantha Campos