Luego de que los productores sinaloenses tuvieran que tomar medidas de planeación de siembra y de comercio para el próximo ciclo en lo que se refiere al cultivo de tomate, por los recientes aranceles aplicados por el 17.5%, se le sumaba la amenaza del Presidente Donald Trump de iniciar a partir de mañana lunes 10 de junio la aplicación de  un  5% para todos los productos mexicanos que se exportaran a su país, amenaza que afortunadamente para la economía nacional no se concretó, gracias a que los equipos negociadores de ambas naciones alcanzaron un acuerdo en materia migratoria.

Sin embargo, de manera sorpresiva, el día de ayer muy temprano, de acuerdo con lo publicado en su cuenta de Twitter, y aparentemente como parte del acuerdo,  el presidente norteamericano, Donald Trump, afirmó que “México ha accedió a empezar inmediatamente  a comprar grandes cantidad de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patrióticos”; lo que de acuerdo a lo publicado por diversos medios, esto no está incluido en lo que se dio a conocer como acuerdos por los equipos negociadores de ambos países, ya que solo hizo referencia a materia migratoria.

Hasta ayer se desconocía, primero, si realmente este acuerdo forma parte de los compromisos y segundo, de ser así, qué tipo de productos estarían formando parte de él.

Habrá que esperar si en las próximas horas o días se aclara el punto y de ser real como afectaría a la producción agrícola nacional.

La realidad es que de haberse aplicado aranceles como era la propuesta del presidente Trump, iniciando con un 5 %,  pudiendo llegar hasta un 25%  el mes de Octubre, desataría un mayor gasto para los consumidores estadounidenses, y para toda la cadena de valor de la industria alimentaria, ya que, la calidad y niveles de sanidad de las hortalizas mexicanas, junto con los hábitos de consumo de EUA, mantienen una demanda de nuestros productos que no es muy elástica, es decir, que los estadounidenses seguirán comprando prácticamente las mismas cantidades pero a mayores precios.

En lo que respecta al mercado nacional, de haberse aplicado la medida, las consecuencias se habrían reflejado en una mayor oferta de productos hortícolas, posibles caídas en los precios de éstos, modificaciones a las intenciones de siembra de algunos productos, así como cambios a las estrategias de comercialización.

Y no debemos olvidar que las negociaciones para lograr un mejor acuerdo en materia de aranceles fijado hasta hoy a la exportación de tomate (principal hortaliza de exportación que se cultiva en Sinaloa),  siguen, por lo que habrá que esperar, de acuerdo al resultado, cual será la política y medidas que en materia de planeación de cultivos se aplica en los próximos días, no solo en el Valle del Río Culiacán, sino en todas las zonas productoras.

Hortalizas: volumen de exportación:

De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del 2018 y de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas  (CIDH) de CAADES, una considerable parte de la producción hortícola sinaloense se exporta a los Estados Unidos.

Las cifras van desde el 35% del volumen de tomates producidos en  el estado, hasta el 70% de los pepinos, y, en menor medida Berenjenas, de la cual se exporta aproximadamente el 24%.

Fuente: Elaboración propia con datos de CAADES y el SIAP (2018).

Ahora bien, Sinaloa aporta el 13% del valor total de las exportaciones de tomate de México a los Estados Unidos, el 28% de pepino, 37% de chile bell y 57% de berenjena. Si sumamos los valores de estos porcentajes, obtenemos la cantidad de 687 millones de dólares en tan solo cuatro productos de toda la gama del estado, cuyo 5% de arancel hubiera representado más de 34 millones de dólares que el gobierno estadounidense recaudaría a costa de la competitividad y la rentabilidad de los horticultores sinaloenses en tan solo en un ciclo agrícola.

Departamento de Estudios y Análisis Económico AARC

Fuentes:

www.cidh.org.mx

http://www.economia-snci.gob.mx/
http://infosiap.siap.gob.mx/