Celebran innovación agrícola con la nueva AARC Planta Beneficiadora de Granos

 Celebran innovación agrícola con la nueva AARC Planta Beneficiadora de Granos

Con planes de iniciar operaciones el próximo febrero, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), de la mano de socios y aliados, celebra la modernización de su planta beneficiadora de granos, la cual, permitirá disminuir considerablemente las colas en el descargue de frijol y garbanzo, ya que, se transitará de recibir 3 toneladas por hora con la capacidad actual, hasta alrededor de 50 toneladas por hora, con los nuevos equipos.

Además, José Enrique Rodarte, presidente de la AARC, comunicó en entrevista virtual con Luz Silvina Pacheco, en De Frente Sinaloa, que los granos se podrán almacenar en silos individuales, a cada productor. Se cuentan de inicio, con 3 silos de 100 toneladas y con 4 silos de 50 toneladas, posteriormente se criba, limpia y se separa por peso y tamaño, con la posibilidad de encostalarse si lo requiere el agricultor, con una velocidad de procesamiento de 10 toneladas por hora, explicó el dirigente agrícola.

¨Nos estamos preparando también, para hacer esto en dos turnos, si lo es necesario, con la idea de que el agricultor no tenga que esperar a que su frijol o su garbanzo sea procesado. Adicional al frijol y al garbanzo vamos a poder procesar maíz, directamente de los silos que tenemos en Navolato; vamos a poder estar pasando en una segunda etapa¨ dijo Rodarte.

El representante de la asociación, agregó que se adquirió maquinaria para encostalar maíz, con el objetivo de generar oportunidades en nuevos mercados con valor agregado, sin la necesidad de que los agricultores tengan que hacer fuertes inversiones, debido a que la AARC, integrará con este proyecto los servicios de reciba, cribado y encostalado.

¨Inclusive, estamos también construyendo al ladito de esta misma planta, cinco cuartos o bodegas refrigeradas para poder almacenar y guardar como se debe de hacer, el frijol y el garbanzo¨ compartió Rodarte.

Lo anterior, implica que ya no habrá la necesidad de contratar un flete, del lugar donde se criba el grano, a donde se almacena. Con la nueva planta, se moverán simplemente con un montacargas a los racks, que ya poseen 2 de los cuartos fríos; sistema, que se estará probando para analizar si se incorpora a las 3 bodegas restantes de estibado. Estos 5 cuartos fríos, confirman una capacidad de almacenar 1,500 toneladas.

Sin duda es una de las plantas beneficiadoras de grano más modernas del país, y, esta es solo la primera etapa. En la segunda fase, se agregará una línea gemela para duplicar el volumen de procesamiento a 20 toneladas por hora, que, para las cosechas de frijol y garbanzo es una oportunidad muy buena.

¨Aquí tú vas a llegar y se te va asignar un silo y todo tu primer viaje, lo vamos a poner en un silo. El segundo viaje que llegue de otro agricultor, va para otro silo y el tercero, si es tuyo, vuelve al mismo silo donde estaba tu primer viaje¨ manifestó Rodarte.

Esto ofrece a la AARC, la oportunidad de hacer lo mismo con el maíz. A partir de febrero se podrá separar por tamaños, limpiarlo y encostalarlo para darle un valor agregado muy importante, debido a que existen mercados como el nixtamalero que prefieren maíces de las mismas dimensiones para que la cocción sea lo más uniforme posible.

Aunque se trata de una inversión fuerte de 80 millones de pesos, con planes de recuperarse en 8 años, el Ing. Rodarte espera que los productores y compradores, perciban los beneficios mencionados: 1) recibimiento y procesamiento mucho más rápido, 2) inocuidad e higiene, 3) y valor agregado.

Creemos que si hacemos bien lo del maíz, y vamos aumentando las toneladas a las que brindamos servicios, podremos recortar la recuperación de la inversión y comenzar más pronto con la segunda etapa del proyecto, dijo Rodarte. Algo que llama mucho la atención del crecimiento proyectado, es la idea de adquirir una seleccionadora de ojo electrónico, la cual, brinda la posibilidad de separar granos de distintos colores; por ejemplo, si en un almacenaje de frijol, hubo problema de revoltura de variedades, la máquina permitirá hacer la separación de forma rápida y eficiente.

También se contempla, adquirir tecnología para diversificar empacados; es decir, no solo ofrecer costales de 25 y 50 kilos, sino encima, embolsarlo, en presentaciones de acuerdo a los requerimientos del mercado minorista, sean estas de 1, 2,5 o medio kilo.

Por otro lado, el dirigente agrícola comentó que el proyecto se realizó sin apoyos del gobierno, haciendo la invitación al mismo, a fomentar este tipo de desarrollos que vienen a impactar positivamente a la economía de la región y a la calidad de la alimentación de las personas.

¨El gobierno actualmente no nos está dando ningún apoyo, en absoluto, esperemos que pronto lo haga. Recortó todos los apoyos con la intención de reestructurar y ver todo otra vez, esperemos que pronto estén volviendo estos apoyos que incentivan la inversión e incentivan también la mayor productividad¨ incitó Rodarte.

La prioridad al acceso de estos servicios, la tendrán los socios de la AARC, debido a que su participación es vital, para que se puedan dar estas innovaciones, por lo que tendrán un precio preferencial. Sin embargo, para ser competitiva en el mercado, la asociación ofrecerá precios justos y servicios de calidad total, para atraer clientes y aliados que no solo se dediquen a la producción agrícola, sino al comercio de granos con valor agregado.

Hay superficie para seguir creciendo y en general, la problemática del cuello de botella al entregar frijol o garbanzo está presente en todos los valles agrícolas del estado, con maíz es un poco más ágil. Esto se debe a factores muy variados, como pueden ser las fechas de siembra por variantes climáticas, lógicamente, cuando se juntan las siembras, se juntan las cosechas, y es ante este tipo de situaciones, para las que la AARC Planta Beneficiadora de Granos, propone hacer frente, teniendo como visión ser la más  veloz, eficiente y confiable, brindando siempre servicio de excelencia a precios competitivos, concluyó Rodarte.

Fuente:

www.facebook.com/DeFrenteSinaloa

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.

 

 

Samantha Campos