CON MÁS DEL 80% DE LA COSECHA DE EU, LOS PRECIOS DE LOS GRANOS REPUNTAN DEBIDO A MENORES INVENTARIOS A LOS ESPERADOS

 CON MÁS DEL 80% DE LA COSECHA DE EU, LOS PRECIOS DE LOS GRANOS REPUNTAN DEBIDO A MENORES INVENTARIOS A LOS ESPERADOS

Este martes Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (wasde). Donde de nuevo fue en contra del consenso de los expertos al reducir los rendimientos de soya, mejorando un poco los de maíz (pero por debajo de lo que esperaba el mercado), por lo que los precios reaccionaron positivamente el resto de la semana.

La perspectiva del maíz de EE. UU. para la temporada 2021/22, al inicio del mes de noviembre, indican una producción ligeramente mayor a la reportada el mes pasado, donde la producción de maíz esperada será de 382.6 millones de toneladas, 1.09 millones más que el mes pasado en un aumento en el rendimiento de 0.03 toneladas por hectárea para llegar a un récord de 11.24 toneladas por hectárea., sin embargo, el maíz utilizado para etanol se incrementó en 1.27 millones de toneladas comparado con lo reportado anteriormente y con un buen desempeño de las exportaciones, se considera que habrá existencias finales más bajas que las estimadas por el mercado.

Las existencias finales de maíz estimadas sufrieron un ajuste de alrededor de 200 mil toneladas por lo que representaría una relación consumo-uso del 10.07%, que es ligeramente menor al estimado el mes pasado. Con la consecuencia que habrá más presiones sobre el maíz que se produzca de aquí a la siguiente cosecha, como es el caso del sinaloense.

Se pronostica que la producción mundial de maíz será de 1,204 millones de toneladas, esto por los incrementos de Argentina, los de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países africanos compensaran con creces la disminución de las Filipinas. En el caso de Argentina, la producción se considera que aumentará debido principalmente al aumento de la superficie. La producción de maíz en la UE es mayor por los aumentos de Polonia, Rumania y Francia. Las exportaciones de maíz aumentan para Argentina y la UE, pero disminuyen para Brasil. En cambio, las importaciones de maíz se suben para Irán y Tailandia, pero bajan para Nigeria y Turquía.

Las existencias mundiales esperadas al final de la temporada se espera que incrementen con respecto a lo reportado el mes, lo que refleja aumentos en China y Brasil Angola. Las existencias finales mundiales de maíz, de 304,4 millones de toneladas, han aumentado 2.7 millones.

Esto tuvo un impacto importante en el precio futuro de maíz a julio, a pesar de que el martes mostró un leve aumento de 0.5% con relación al cierre previo, al pasar de 223.7 a 224.9 dólares por tonelada (sin incluir base de 38 dólares por tonelada). Esta tendencia se consolido a lo largo de la semana, por lo que la diferencia entre el precio del lunes y el cierre del viernes fue de 3.6%.

Para el caso de México estiman inventarios iniciales ligeramente menores, una producción de 28 millones de toneladas entre Otoño-invierno y Primavera-verano, así como inventarios finales ligeramente menores al pasar de 3.07 a 3.06 millones de toneladas, que son un poco mayores que las del ciclo anterior, pero menores que las observadas en los años previos, por lo que también tendremos presiones sobre nuestras existencias.

Finalmente, dado que al lunes ya se tenía alrededor de un 84% de la cosecha de Estados Unidos, la posibilidad de una sorpresa en los rendimientos y por lo tanto en la producción total, se van reduciendo, por lo que ya no hay mucho margen por el lado de la oferta, sin embargo, debemos de estar pendientes de las próximas temporadas de Brasil y Argentina (que se desarrollan en paralelo a la sinaloense).

Pero lo que se observa en los mercados es la oferta de grano sigue limitada y las expectativas de menores existencias de fertilizantes a un mayor precio, podría cambiar la preferencia de sembrar maíz en beneficio de la superficie de soya, en la próxima temporada de Estados Unidos, lo que seguirá impulsando los precios del maíz.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde

 

 

 

 

Samantha Campos