Agricultura Sostenible en Expo Agro 2024.


En el marco de la Expo Agro 2024 el pasado jueves 22 de febrero se organizaron un ciclo de conferencias donde la AARC fue participe, en las cuales la sostenibilidad y la innovación fueron el eje global de los temas presentados.

En la primera conferencia se tuvo la destacada participación de Kish Johnson un líder en la agricultura regenerativa, con el tema “Cultivos inmunes a través de la nutrición a la planta”. Donde comentó que los métodos utilizados en la agricultura regenerativa no solo pueden ayudar a incrementar los rendimientos en cultivos como el maíz, pero también a reducir los costos de insumos (debido a un menor gasto en fertilizantes y pesticidas). En particular un sistema regenerativo incrementa la producción de carbono, que luego es recuperado por los suelos, lo que incrementa la intensidad del crecimiento de la planta y al mismo tiempo regenera la productividad del suelo.

En la segunda conferencia denominada “El camino hacia la agricultura sostenible”, impartida por Ricardo Morales, director general de AgroDer, comentó la evidente necesidad de hacer las cosas diferentes, ante los grandes retos que tiene la producción de alimentos a nivel mundial y los limitados recursos disponibles en términos de agua y suelos. Donde actualmente lo que alimenta al mundo es la agricultura tradicional, basado en el uso fertilizantes químicos y los grandes avances en la genética, pero que hay alternativas a este paquete tecnológico. Pero no propone un salto al vacío, sino una transición hacia mejores prácticas agrícolas que contribuyan al mejoramiento de los suelos, sin perder la productividad que actualmente se tiene, pero usar herramientas y tecnologías que producen mejores rendimientos y también contribuyen a la sostenibilidad de la agricultura. La sostenibilidad definida como una agricultura que sea sana en los alimentos que produce, que sea sensible con el medio ambiente, los trabajadores del campo, los habitantes de las comunidades rurales, y los consumidores, finalmente que sea solvente, esto es que sea rentable y genere que más personas la quieran implementar.

En particular se presentó el panel “Sinaloa hacia una agricultura sostenible”, mismo que tuvo la destacada participación de panelistas como Daniel Peréz (De la empresa Solena), Víctor Hugo
López (empresa Liventia), Ruben Soto (empresa Ridder), David Bon (de la empresa Viva Orgánica), Marisol Castro (Agricola Belher) con la moderación de Ricardo Morales. Ante las preguntas de cuáles son los principales retos para innovar y para ser mas sostenibles, los panelistas comentaron lo siguiente:

A pesar de que la innovación es fundamental para ser competitivos, es un reto que todas las empresas tienen, todo empieza con el cambio cultural de la empresa, esto es que haya una cultura por la innovación dentro de la empresa, que haya una concientización de la relevancia de la sostenibilidad y de la innovación para buscar la adopción de nuevas tecnologías y los cambios de procesos de trabajo que puedan traer beneficios potenciales.

Una parte muy importante es que los líderes de las empresas se documenten de los avances científicos que tengan esa curiosidad de conocer las nuevas tecnologías y las herramientas que puedan traer beneficios, para esto hay que primero hacer pruebas, experimentos antes de que se implemente, pero siempre mediante la medición de los resultados, porque a los productores no les gusta gastar los recursos que son escasos en algo no probado. El reto es tener el balance entre lo que recomiendan los proveedores y lo que puede adoptar o utilizar los productores, no estar cerrado a esas nuevas tecnologías, pero si cuidar que sea una adopción documentada y con base a los resultados, porque las herramientas se tienen que adaptar a las necesidades de los productores.

La adopción de nuevas tecnologías, de nuevas maneras de hacer las cosas es fundamental para ir avanzando hacia la sostenibilidad. Estos nuevos desarrollos deben de ir de la mano con una mejora en algún factor relevante de la empresa, por ejemplo, para ser más productivo, que realmente genere beneficios tangibles. Por otro lado, se comentó que es muy importante la cadena de valor, partiendo de los consumidores, pero todos los actores, para que demanden productos y métodos de producción que sean más sostenibles.

También se hable de la necesidad de que haya financiamiento adecuado para que se pueda adoptar este tipo de cambios porque hay la necesidad de recursos. Oreo aspecto es la capacitación constante de los colaboradores, de los técnicos y todas las personas que están relacionadas con las decisiones que se deben de tomar en las agrícolas.

Otro aspecto que se mencionó son las regulaciones actuales en nuestro país no favorecen o priorizan la adopción de prácticas sostenibles. Es importante que estas regulaciones no impiden la adopción de prácticas sostenibles, pero que no las impulsan, sin embargo, los productores pueden por su cuenta ser más sostenibles, pero no hay los apoyos o los incentivos a serlo fuera de lo que el mercado te da, o lo que la conciencia del agricultor mismo se impone.

Con respecto a la atracción de los jóvenes a la agricultura sostenible, se comentó es importante involucrar a los jóvenes mediante la captación de talentos. Estos nuevos talentos tienen que trabajar en la capacitación mediante fuentes fidedignas basadas en la investigación científica, con fuentes confiables, porque hay información en las redes sociales que no son confiables. Ahora es más difícil atraer a los jóvenes a trabajar en el campo, pero es un trabajo loable, que requiere esfuerzo, que es muy competitivo. Pero por otro lado se les debe recordar que este sector es muy importante para alimentar a la población, mejorar el medio ambiente y reducir el cambio climático. Por otro lado, los nuevos requerimientos del sector favorecen el involucramiento de otras habilidades como las tecnologías de la información, finanzas y la mercadotecnia, no solo las carreras agronómicas, esos equipos multidisciplinarios son muy importantes hacia el futuro.

Además se propusieron algunas acciones para impulsar la agricultura sostenible en el valle de Culiacán, entre la que destacan la sensibilización de la necesidad de hacer esos cambios, en foros como el de la Expo Agro, iniciar con pasos pequeños, porque la resistencia al cambio es muy grande entre los productores. Esto debe de ir de la mano con la divulgación de nuevas tecnologías y de los resultados obtenidos de su adopción. Se debe de iniciar con problemas concretos como hacer más eficiente el uso del agua y de los fertilizantes, particularmente en la coyuntura en la que actualmente nos encontramos. Otro rubro es la adopción de herramientas y aplicaciones para el manejo de la información que lleve al productor a tomar mejores decisiones en el día con día. Otras acciones relevantes son la capacitación constante del personal y fomentar el liderazgo en las diferentes áreas de las agrícolas para impulsar esos cambios necesarios.

En particular en Viva orgánica, se comentaron que las acciones concretas que han realizado que más han contribuido a la sostenibilidad de su empresa ha sido el uso eficiente del riego, mediante experimentos midiendo los resultados obtenidos, para usar menos recursos y gastar menos en fertilizantes, también el uso de insectos benéficos en el caso de la producción orgánica que ha reducido las plagas y mejorado la condición de sus cultivos y el uso de energías renovables. Otro incentivo mencionado es que las empresas, particularmente las enfocadas en la exportación deben de tener un compromiso con la sostenibilidad y adelantarse a los requerimientos de los mercados, porque ese componente de sostenibilidad esta creciendo en las certificaciones como GLOBAL GAP 4.0, que son requeridas por los supermercados, por lo que deben de ser parte de la cultura de la empresa.

Finalmente se comentó que las tecnologías sostenibles no están limitadas a los grandes productores, hay tecnologías que son susceptibles de ser usados por pequeños productores.
Muchas de estas tecnologías se han ajustado a las necesidades de los pequeños productores, porque representan una gran cantidad de unidades y de hectáreas en nuestro valle, por lo que la integración de estos productores es clave para avanzar en la sostenibilidad en nuestra región.


CONCLUSIONES DE LA JORNADA


Finalizando con las reflexiones de las conferencias magistrales, con el presidente de la AARC, el Ing. Enrique Riveros junto a Wendele Van Der Wiele, consejera Agrícola de la Embajada de PaísesBajos en México. Dentro de las conclusiones se mencionaron la necesidad de abordar la agricultura sostenible en el contexto de toda una cadena de valor que involucra a todos los actores en la misma, no solo al productor, pero también a los distribuidores, los supermercados, procesadores y también involucrando al consumidor final, impulsando la transparencia en los procesos de producción y de manejo.

Es importante cambiar la percepción de que los productores del campo son contaminadores, sino más bien verlos como el mayor potencial que tenemos para regenerar el medio ambiente, que no
se diga que son los productores los que le están quitando el derecho al agua a la población, porque los productores la usan para poder proveerles el derecho a la alimentación a esa misma población. Es necesario un cambio de paradigma, ver esas oportunidades, reconocer lo que si está funcionando, y lo que pudiera mejorar, porque se pueden adoptar tecnologías de agricultura regenerativa. Se debe de cambiar de una agricultura química para transita a una agricultura biológica que se sigue desarrollando, ese es el reto y la oportunidad para todos los productores.