Culmina con éxito ensayo de maíz azul

 Culmina con éxito ensayo de maíz azul

Este miércoles concluyó con éxito el ensayo de maíz azul realizado por la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán (AARC), que tienen la finalidad de validar la capacidad de adaptación al clima de la región y la productividad de 7 híbridos diferentes de este cultivo.

El ejercicio se llevó a cabo en el campo experimental de Villa Juárez, donde los híbridos tuvieron un buen desempeño, ya que en promedio se logró un rendimiento de 9.7 toneladas por hectárea con un 14% de humedad, y el material con el mejor resultado alcanzó las 10.3 toneladas por hectárea, datos muy por encima de la medida de 3.35 toneladas por hectárea que se obtienen a nivel nacional.

Pese a que su capacidad de producción pudiera estar por debajo de los niveles del maíz blanco o del amarillo, se tiene el potencial de obtener un sobre precio en el mercado, ya que regularmente el grano azul va destinado para la elaboración de productos gourmet, pudiera compensar su menor productividad.

Asimismo, este rendimiento pudiera mejorar con el tiempo, porque cabe aclarar que la producción de semilla de maíz azul para Sinaloa aún está en fase de desarrollo, sin embargo estos ejercicios sirven para comprobar que si es posible tener un hibrido con un alto potencial productivo.

Uno de los principales beneficios de esta variedad es la de contener antocianinas, que son colorantes naturales con prioridades antioxidantes, y que a su vez son las que le dan su pigmentación azul. Asimismo, el Departamento de Ingeniería, Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, señala que contiene menos almidón que el blanco y su índice glucémico es menor, además de tener más proteínas que las otras variedades.

Tanto su color como sus propiedades nutricionales pueden representar un nicho importante tanto para el sector industrial, como el de alimentos, y como se mencionó anteriormente, debido a sus escases pudiera lograr un precio más alto que el blanco y el amarillo.

Actualmente se encuentra otro ensayo de maíz azul en el campo experimental AARC ubicado en la Sinaloa, donde el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se encuentran probando diferentes híbridos de maíz azul del cual pueda derivar una semilla altamente productiva que se pueda utilizar en esta región.

Proceso

La siembra de los 7 híbridos se realizó el 5 de diciembre en una parcela de Aluvión, donde se le destino a cada uno entre 12 y 18 hileras o una superficie equivalente de 1,500 a 2,000 metros cuadraros, de acuerdo a la disponibilidad de la semilla.

Para la preparación de la tierra se hizo un rastreo para la eliminación de pasto, un subsoleo y posteriormente se levantaron camas con triple bordero a una distancia de 60 centímetros entre plantas y 85 entre camas.

En el tema de fertilización se aplicó 365 unidades de nitrógeno, 55 fosforo, 65 de potasio, 55 azufre y 2.5 de zinc. Mientras que para el control de plagas y malezas, se dieron 2 aplicaciones para gusano cogollero y una para la mosca del estigma, así como una de herbicida selectivo.

Con respecto al manejo fitosanitario esta variedad, tiene un manejo igual al blanco y amarillo, y no presenta ninguna desventaja.

Tabla:

Resultados de ensayo de maíz azul
Hibrido # de surcos Floración Rendimiento* (Ton. /Ha.)
1 12 14-mar  9.83
2 12 06-mar  10.31
3 12 05-mar  9.74
4 18 12-mar  8.82
5 12 10-mar  9.65
6 12 09-mar  9.41
7 18 12-mar  9.72
* Rendimiento ajustado al 14% de humedad

 

Samantha Campos