«La calidad de la comida es tan importante como la cantidad»


Herramientas para la detección temprana de problemas de inocuidad

Un reporte recientemente publicado por la FAO menciona que la inocuidad de los alimentos es un componente integral para lograr la seguridad alimentaria. Misma que es más difícil de alcanzar, ante la globalización del suministro de alimentos y la implementación de nuevas tecnologías y otros cambios en los sistemas agroalimentarios, junto con factores como el cambio climático y los cambios en la dieta, requieren una mayor atención a los peligros para la inocuidad de los alimentos, que pueden ingresar a la cadena alimentaria en cualquier etapa.

Los sistemas de alerta temprana desempeñan un papel fundamental en la reducción de los riesgos potenciales de diversos peligros. La capacidad de identificar señales tempranas y riesgos emergentes para la inocuidad de los alimentos, y para proporcionar advertencias oportunas que permitan la implementación de medidas de mitigación, se ha vuelto vital para las autoridades y organizaciones nacionales e internacionales que se ocupan de la inocuidad de los alimentos.

Los avances recientes en materia de alerta temprana reflejan un cambio de sistemas reactivos a sistemas proactivos, centrándose estos últimos principalmente en predecir los riesgos para la inocuidad de los alimentos que pueden surgir en el futuro (próximo), mientras que los primeros se centran únicamente en los incidentes existentes en materia de inocuidad de los alimentos. Los sistemas de alerta modernos, alimentados por numerosas fuentes datos en tiempo real, y mejorados por avances en inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático, son capaces de realizar alertas y análisis tempranos sobre la seguridad alimentaria. Por lo tanto, es importante aumentar la conciencia sobre estas herramientas digitales innovadoras basadas en evidencia, y proporcionar información básica que respalde su uso para la alerta temprana sobre inocuidad de los alimentos.

Este informe de antecedentes técnicos tiene cuatro objetivos principales:

  1. Mejorar la conciencia y la comprensión de las herramientas y sistemas de alerta temprana para cuestiones emergentes en materia de inocuidad de los alimentos.
  2. Promover la exploración de la aplicación de la Ciencia de Datos en sistemas de alerta temprana de seguridad alimentaria y procesos de identificación de riesgos emergentes.
  3. Proporcionar una visión general de las herramientas de alerta temprana sobre inocuidad de los alimentos disponibles y considerar perspectivas y soluciones innovadoras para abordar las brechas en su implementación.
  4. Ofrecer ejemplos prácticos de herramientas de acceso abierto para apoyar la alerta temprana de seguridad alimentaria y la identificación de problemas emergentes.

Se pueden utilizar diferentes métodos y sistemas para predecir e identificar oportunamente los peligros en los alimentos y los riesgos asociados para la salud humana. Estos incluyen sistemas de alerta de respuesta temprana y previsión. Dichos métodos y sistemas pueden diferir en términos del horizonte temporal en el que operan (presente, futuro cercano o lejano) y si su atención se centra en un peligro particular (por ejemplo, una bacteria que causa enfermedades) o los efectos sobre la salud después de la exposición.

Se han logrado avances sustanciales con las aplicaciones de Ciencia de Datos la alerta temprana de seguridad alimentaria y la identificación de riesgos emergentes. Este informe analiza estos avances y proporciona estudios de casos de tecnologías de biosensores, el Internet de las cosas y el Blockchain. Las técnicas de aprendizaje automático (es decir, redes neuronales y bayesianas) también se explican con aplicaciones.

Además, una sección está dedicada a las brechas y barreras para la adopción de herramientas para la alerta temprana de inocuidad de los alimentos y la identificación de riesgos emergentes, resumiendo las brechas identificadas en la literatura y basándose en una encuesta y talleres. También aborda los desafíos técnicos y socioeconómicos para el desarrollo y la adopción de estas herramientas. El informe también explora perspectivas y soluciones innovadoras que pueden contribuir a cerrar las brechas, al tiempo que enfatiza la necesidad de prestar atención a los desafíos éticos y políticos (por ejemplo, privacidad y vigilancia, sesgos y discriminación, confianza y derechos de propiedad intelectual) en la implementación de la inteligencia artificial.

El informe destaca y presenta una gama de herramientas y métodos para la alerta temprana de seguridad alimentaria y la identificación de riesgos emergentes, y proporciona información práctica detallada para profesionales sobre tres herramientas de acceso abierto.


Conclusiones