Disponibilidad y Precio de los Fertilizantes

El Consejo Nacional Agropecuario publicó la siguiente nota con respecto al seminario: “Disponibilidad y asequibilidad de fertilizantes: implicaciones para la productividad agrícola y la seguridad alimentaria” llevado a cabo el 04 de mayo de 2022, por el IFPRI.

En este evento se comentó que la invasión rusa a Ucrania ha presionado los precios de los fertilizantes que ya venían registrando crecimientos importantes desde el año pasado, alcanzado máximos históricos y proyectando importantes afectaciones sobre las cosechas futuras, lo que suma preocupaciones a la seguridad alimentaria mundial.

El seminario contó con la participación de representantes de la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA, por sus siglas en inglés); del Centro Internacional de Desarrollo de Fertilizantes (IFDC, por sus siglas en inglés) y diversas instituciones de Brasil, China e India.

La producción de fertilizantes es una de las innovaciones más importantes en cuanto al desarrollo de descubrimientos que inciden en el bienestar de la población por su impacto en la población mundial. A nivel mundial, China produce el mayor volumen del amoniaco y fósforo mientras que Canadá encabeza la producción de potasio.

Rusia, Bielorrusia y Ucrania son los principales proveedores mundiales de nitrógeno y potasio, siendo Europa, Latinoamérica y el Sur de Asia las regiones dependientes de estas exportaciones. Por sí solo, Rusia aporta el 15% de las exportaciones de Urea, 20% de amoniaco, 45% de amonio, 20% potasio, 14% fosfatos y provee el 40% del gas que consume Europa; de tal manera que la situación actual no solo pone en riesgo la proveeduría de estas materias, sino que es muestra de la importancia de diversificar y desarrollar nuevas capacidades de producción en los países.

En condiciones normales, el comportamiento del mercado de fertilizantes se ajusta en razón de la oferta y demanda, y esta última basada en principios agrícolas, encontrando el equilibrio de mercado en razón de la competitividad de costos a nivel de la industria, mientras que en este momento, la crisis que se está gestando está llevando a que la demanda se ajuste a la oferta, debido a que no hay suficientes suministros para satisfacer la demanda, llevando al agricultor a una racionalización de este insumo.

El acceso limitado de los agricultores a los fertilizantes podría obstaculizar la producción de alimentos con impactos a corto y largo plazo en los ingresos, los medios de vida y la seguridad alimentaria mundial de los agricultores. Siendo que los precios de los fertilizantes son 78% superiores al año pasado, muchos campos no están siendo sembrados, ya que los agricultores no quieren correr el riesgo por los altos costos de producción.

En este escenario, es vital identificar acciones prioritarias dirigidas a proteger los medios de vida y la producción de alimentos de los agricultores; es esencial apoyar a los agricultores de todo el mundo, garantizando el acceso a insumos agrícolas, recursos naturales e infraestructura agrícola en las áreas afectadas por el conflicto.

Hacia el futuro se recomendó seguir trabajando en el desarrollo de la capacidad instalada de los países para producir sus propios insumos, diversificar la proveeduría, y transitar a nuevas prácticas, como la agricultura de precisión, que ayudan a minimizar las pérdidas y hacia modelos como los fertilizantes nitrogenados fabricados a partir de electricidad renovable que tienen una huella de carbono que es un 80-90% menor y que, por ejemplo, en la producción de cereales, pueden reducir el impacto de CO2 hasta en un 20%.

La FAO ha estimado que, si hay una interrupción prolongada en las exportaciones de trigo, fertilizantes y otros artículos de Ucrania y Rusia, la cantidad de personas desnutridas en todo el mundo podría aumentar entre 8 y 13 millones de personas en 2022/23, y los aumentos más pronunciados tendrán lugar lugar en la región de Asia-Pacífico, seguido por África Subsahariana y Oriente Medio y África del Norte.

En general, los especialistas coincidieron en que existe una gran urgencia de invertir en sistemas alimentarios resilientes y sensibles a los conflictos, que implican la capacidad de resistir y recuperarse de las interrupciones para que todos tengan acceso, de manera continua, a una cantidad adecuada de alimentos.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.ifpri.org/event/fertilizer-availability-and-affordability-implications-agricultural-productivity-and-food