El CNA con amparos en contra el decreto que evita el uso de glifosato

 El CNA con amparos en contra el decreto que evita el uso de glifosato

El tema de las restricciones del glifosato y los transgénicos en México, también está siendo abordado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). De acuerdo con un artículo de Aristegui noticias, entre Bayer-Monsanto y el CNA se aplicaron 12 amparos por parte de personas físicas o morales con la finalidad de mostrar un interés legítimo y los daños que puede causar a la industria agroalimentaria o a la economía en general, el decreto del gobierno federal que elimina gradualmente el uso del glifosato para promocionar alternativas agroecológicas y los transgénicos para consumo humano en México hacia el 2024.

Sobre ello, Juan Cortina, presidente del CNA, mantuvo una reunión virtual con sus agremiados donde argumentó que el decreto genera una gran incertidumbre en las importaciones, lo que puede afectar a la cadena de valor del sector. La postura del CNA mantiene que el decreto vulnera los procedimientos de mejora regulatoria y contiene violaciones ¨a diversas leyes federales como a varios acuerdos internacionales¨ señaló Cortina.

La estrategia a través de los amparos, que se implementaron en las distintas regiones del país, consiste en que a través del Poder Judicial, se pronuncie la legalidad o ilegalidad del decreto. En este sentido, el CNA espera que se suspendan las restricciones, ya que de persistir, es posible que la productividad nacional del campo baje 30 por ciento sin el uso del glifosato y que disminuyendo las importaciones de maíz transgénico, se podría llegar a un desabasto de esta materia prima, que principalmente se usa para alimentar al ganado.

En torno a ello, el viernes 14 de mayo fue revocada la suspensión provisional a la resolución de un amparo del CNA, por el 18º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Medida que favorece al recurso precautorio en materia de salud y ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, el CNA expresó para El Financiero, que aguarda las próximas decisiones judiciales que marcarán una suspensión definitiva o el mantenimiento del decreto.

Fuentes:

https://aristeguinoticias.com/

Inicio

https://www.elfinanciero.com.mx/

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.

 

Samantha Campos