El Reporte Wasde de Abril de 2022 Ajusta Estimado de las Existencias de los Granos

Para cerrar la semana, el pasado viernes el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE). En este reporte se indica que el conflicto militar de Rusia en Ucrania aumentó significativamente la incertidumbre de las condiciones de la oferta y la demanda agrícola en la región y en el mundo. Por lo que reporte de abril representa una evaluación de los impactos a corto plazo como resultado de esta acción.

El reporte de abril no modifica lo reportado el mes pasado para el consumo y la oferta de maíz en EE.UU., ya que se trata todavía de la comercialización de la cosecha de la temporada pasada (cosechada en diciembre) y no a la nueva que apenas lleva un 2% de avance la siembra.

Con respecto a los resultados mundiales para maíz de la temporada 2021/22 se estiman en abril una mayor producción, menor comercio y existencias finales más grandes en relación con el mes pasado. Los incrementos en la producción son para Brasil, Indonesia, Pakistán y la UE.

Los principales cambios en el comercio mundial incluyen pronósticos más bajos de exportaciones de maíz para Ucrania, Serbia y Paraguay, con aumentos para Brasil, Canadá e India. Con lo que se estima reducción a las importaciones de maíz para China, Chile y Bangladesh.

Por lo tanto, las existencias finales de maíz extranjero son más altas, principalmente reflejando aumentos para Ucrania, Serbia, la UE e Indonesia que son parcialmente compensados por una reducción para Canadá. Las existencias finales mundiales de maíz para el año agrícola que cierra en Agosto es de 305.5 millones de toneladas, mismas que aumentaron 4.5 millones con respecto del mes pasado.

A pesar de que los resultados para maíz pudieran presionar su precio a la baja, el viernes terminó con un alza en el precio de maíz por arriba en 1.39%, llegando los 7 mil pesos por tonelada. Esto debido a que el trigo si tuvo menores inventarios de acuerdo con lo presentado en el mismo reporte, ya que se reducen las existencias mundiales en 3.1 millones de toneladas además de la reducción del comercio de Rusia y Ucrania. Lo que contribuyó a un fuerte incremento (casi 3% de aumento en el precio del trigo) y en segundo lugar también bajaron las existencias para la soya (2.64% de incremento en el precio), lo que arrastró a su vez el precio del maíz. El tipo de cambio bajo ligeramente, por lo que al final el precio en pesos solo subió un 1% con respecto al cierre del día anterior.

Es importante también considerar los resultados este reporte a la luz de lo presentado la semana pasada con respecto a las expectativas de siembra. Ya que el presente reporte recupera las expectativas del precio de la soya, mismo que esta en competencia por las hectáreas de maíz y esto apoyaría a que los productores se mantuvieran en sus expectativas de incrementar la producción de soya, a costa del maíz, lo que sigue mejorando las perspectivas de los precios para la cosecha de Sinaloa.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde