El uso de las coberturas como una alternativa para la administración de riesgos

 El uso de las coberturas como una alternativa para la administración de riesgos

No hay respuestas fáciles al tratar de decidir cuándo y a cuánto cubrir los precios de los granos para la próxima temporada. Esta es una gran decisión debido a que los precios todavía podrían subir, a pesar de que los precios actuales son altos históricamente (tanto para la temporada pasada como para la presente).

De acuerdo con Bryan Doherty, los precios elevados que los agricultores experimentaron por la cosecha pasada y para el próximo año son un reflejo de muchos factores. Entre ellos, el fuerte flujo de dinero hacia las materias primas procedente de la comunidad de inversionistas institucionales, como los fondos de inversión. Estas instituciones tienen una posición neta larga en casi todos los productos básicos. Por ejemplo, a partir de la última semana de noviembre, los fondos mantenían en su poder más de 265 mil contratos de maíz (lo equivalente a casi 34 millones de toneladas).

Doherty menciona que esas apuestas suelen ser un reflejo de la escasez de suministros junto con otras variables, como las expectativas de inflación o los grandes inversores que diversifican carteras demasiado cargadas en acciones de empresas. Los instrumentos de deuda, como los bonos, ofrecen actualmente poca rentabilidad. Es probable que el dinero de los fondos esté buscando inversiones que puedan ofrecer un mayor potencial que las inversiones de rendimiento fijo que pagan poco, especialmente durante períodos inflacionarios.

Otro factor tiene que ver con la oferta y demanda, debido a que los suministros nacionales y mundiales de los granos no tienen mucha holgura, los agricultores se enfrentan a un dilema: ¿qué pasará si los suministros se reducen aún más? ¿O sucede lo contrario y crecen? Por ejemplo, si las perspectivas de las cosechas de Sudamérica mejoran.  La historia sugiere que los precios altos frenan la demanda y estimulan la producción. El dicho de que “los precios altos curan los precios altos”. Sin embargo, no hay un calendario predeterminado.

La producción mundial se ha visto afectada por alteraciones meteorológicas durante los tres años anteriores. La creciente demanda mundial deja a los mercados en una posición difícil para el próximo año. Las continuas perturbaciones climáticas podrían sugerir que los precios se están pausando actualmente antes de que ocurra la siguiente subida de precios, ya que el mercado raciona el inventario.

Por otro lado, la mejora del clima y las expectativas de un aumento de la producción podrían sugerir precios mucho más bajos a finales del verano. Si la tendencia de los precios se vuelve más baja, los fondos ya mencionados podrían abandonar rápidamente su postura, en cambio, vender fuertemente, revirtiendo su posición actual para limitar las pérdidas y aprovechar una tendencia a la baja. El movimiento podría ser muy drástico, con fuertes caídas de precios en un corto período de tiempo.

SEGURO CONTRA PRECIOS BAJOS

Por lo anterior, esta temporada puede ser relevante la compra de coberturas (opciones de venta). Las coberturas le brindan el derecho mas no la obligación de vender a un precio de ejercicio establecido. Puede pensar en las coberturas como un seguro contra precios más bajos, donde se establece un precio mínimo.

Los productores que tomen estas posiciones pueden esperar con calma ya sea que la producción se aprecie en valor si los precios suben, pero también contar con el seguro en caso de que bajen. En este momento es un bien tiempo para determinar el nivel de cobertura (número de toneladas), el precio de ejercicio (nivel de precio mínimo que requiere) y revisar los costos de las primas (que están altas comparándolas con otros años). La ventaja de las opciones de venta es que son flexibles (y permiten una apreciación de la cosecha aun cuando no se haya comercializado. También pueden brindarle tranquilidad, sabiendo que ha establecido un precio mínimo sin intentar adelantarse al mercado.  Si recordamos los eventos de los últimos meses, es razonable pensar ¿Cómo serán los próximos 10 meses? Si tenemos nuestros posibles riesgos asegurados, particularmente los de precios.

CONSIDERE LOS RIESGOS Y LAS RECOMPENSAS

Al igual que con cualquier estrategia, considere los riesgos y las posibles recompensas antes de iniciar cualquier posición. Busque un asesor de confianza que le ayude y pueda apoyarle para afrontar esas incertidumbres.

Es importante recalcar que las coberturas solo cubren una parte del precio, la que tienen que ver con la parte internacional. Pero aún faltan las bases de comercialización para tener una expectativa de los precios de contado que se pagaran localmente a los productores. Esas bases tradicionalmente se negociaban entre compradores y vendedores con el apoyo y asesoría del gobierno federal y del estatal, pero este año han estado notablemente ausentes, por lo que desconocemos si se llevará a cabo esta publicación de bases que ayude a los productores a realizar una comercialización adecuada, que le garantice una certeza en el precio.

Este último es un paso muy importante, una parte del rompecabezas que necesita estar presente para que se puedan dar los contratos y la compra de coberturas que facilite la comercialización. Los productores están nerviosos porque no quieren desaprovechar los precios actuales, y también tener algo de certidumbre para sus próximas cosechas, particularmente ante el incremento tan notable en los costos de producción.

Redacción Omar Ahumada

Fuente: https://www.agriculture.com/markets/analysis/crops/2022-a-year-to-use-put-options

 

 

Samantha Campos