El WASDE para Marzo de 2022, considera una ligera reducción de la producción en Sudamérica
El Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) para el mes de marzo, en donde se incrementaron las expectativas de la demanda con respecto al mes pasado, particularmente en el consumo de alimentos, industrial y más exportaciones lo que lleva a un nivel de inventarios esperados menores que los presentados anteriormente.
El estimado del consumo de Maíz para Estados Unidos de etanol se eleva en 635 mil toneladas, según datos hasta enero del Informe de Trituración de Granos y Producción de Coproductos y Producción Semanal de Etanol para el mes de febrero. Las exportaciones se elevan 1.9 millones toneladas a 63.5 millones de toneladas, lo que refleja las expectativas de una fuerte disminución de parte de las exportaciones de Ucrania. Con el incremento en el consumo nacional y las mayores exportaciones, se reducen los inventarios para EE.UU. en 2.54 millones de toneladas con respecto al mes anterior, con lo que se esperan incrementos en los precios, pero que ya se habían repercutido en los precios internacionales, particularmente debido al conflicto en Ucrania.
Con respecto a la producción mundial de maíz, se pronostica que habrá un aumento moderado con para India y Rusia que son parcialmente compensados por disminuciones para Argentina y Sudáfrica. La producción de maíz de la India se prevé con aumentos tanto en el área como en el rendimiento. La producción de Argentina se reduce ya que el área indicada más alta es más que compensada por una reducción del rendimiento, debido a las menores lluvias en esta temporada. La producción de maíz de Sudáfrica ha disminuido debido a las perspectivas de menor rendimiento.
Aunque cabe mencionar que aún no se han considerado reducciones en Ucrania, que deberían de iniciar las siembras este mes o el siguiente, pero no esta claro si se llevará a acabo una producción normal debido al conflicto. El conflicto también está afectando las exportaciones de maíz, por lo que en parte han beneficiado a los Estados Unidos e India.
Las existencias finales de maíz a nivel mundial se espera que sean más altas debido principalmente a aumentos en Ucrania, India y Rusia que se compensan en parte con reducciones para Argentina, Sudáfrica y Bangladesh. Las existencias finales mundiales de maíz se espera que lleguen a 301 millones toneladas, mismas que han bajado 1.3 millones desde el mes pasado.
Es importante mencionar que a pesar de que el tono del reporte podría haber impulsado el precio al alza, el resultado del reporte no tuvo un impacto significativo, debido principalmente a que ya los precios se habían fortalecido por la incertidumbre mundial de la guerra. Es importante también mencionar que hacia el final de este mes se publicarán las encuestas de expectativas de siembra de maíz, trigo y soya para el Ciclo Primavera-Verano de EE.UU., lo que permitirá tener una mejor idea de la producción para el presente año, es un dato importante que puede impactar los precios de nuestros productos para este año y las expectativas para el año siguiente.
Redacción: Omar Ahumada
Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde