Culiacán, Sin. , martes 13 de junio del 2023.- La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), realizó reunión informativa para abordar el panorama actual de la comercialización de maíz y brindar herramientas a las y los productores para tomar decisiones informadas sobre la venta de su cosecha.
En la reunión, presidida por Enrique Riveros Echavarría, presidente de la AARC, se destacó que las bodegas de la asociación han alcanzado su máxima capacidad y es necesario buscar otros puntos para almacenar las cosechas de maíz de los socios.
Se informó a los agricultores que los compradores actuales ofrecen aproximadamente 5 mil pesos por tonelada de maíz blanco, y hasta 5 mil 200 pesos en el mejor de los casos. Se explicó que, al generalizarse las trillas, habrá una mayor oferta que demanda, lo que podría afectar todavía más los precios en el mercado.
“Habrá mucha más presión de oferta, la oferta estará por encima de la demanda. En este momento, cada persona deberá tomar su decisión. Eso es lo que les hemos dicho: aquellos que están trabajando con SEGALMEX, tienen una negociación directa con el gobierno. Seguiremos buscando que aquellos que aún no han ingresado lo hagan. Para aquellos que necesitan vender por la libre, seguiremos gestionando un apoyo extraordinario para garantizar su rentabilidad. No nos estamos dando por vencidos, simplemente, si quieren que sigamos recibiendo granos, debemos despresurizar las bodegas”, enfatizó Riveros Echavarría.
El líder agrícola subrayó el alto riesgo de dejar el maíz en las parcelas y destacó la necesidad de desocupar las bodegas. Por lo tanto, se planteó a los socios agrícolas que tienen la última palabra en esta decisión.
Riveros Echavarría recalcó que desde el organismo agrícola se continúa gestionando un apoyo complementario para los productores que actualmente tienen que vender por la libre para poder cumplir con los distintos compromisos con sus acreedores y no queden en números rojos.
Subrayó que la AARC continúa trabajando para apoyar a sus miembros y buscar soluciones que permitan una comercialización adecuada de las cosechas de maíz.