Esta semana se presentará la proyección de siembra en Estados Unidos

“Los agricultores están en el negocio de la incertidumbre, constantemente a merced de fuerzas difíciles de predecir, como los precios de las materias primas, la geopolítica y el clima”.

Según un reporte de Chicago Mercantile Exchange (CME), en el transcurso de un año, hay alrededor de ocho eventos programados que mueven el mercado, uno de ellos es el informe de las proyecciones de siembra del USDA (“Prospective Plantings”) a finales de marzo, lo que podrían alterar los ingresos y las perspectivas de ingresos de un agricultor.

La publicación de proyecciones de siembra del USDA es el primer informe importante del año para el maíz, la soya y otros cultivos de EE. UU. El informe representa un registro de las intenciones nacionales de siembra antes de que esta se realice. Los productores ven los resultados de una encuesta de operadores agrícolas que se publica el 31 de marzo (esta semana entrante) como un indicador de cómo podrían esperar comercializar su cosecha para el año. El resultado de la encuesta en 2021, fue producto de entrevistas a 78,900 operadores agrícolas en 48 estados que proporcionaron sus planes y datos.

El resultado de este reporte es esperado con mucha expectativa debido a las condiciones presentes en este año, que incluyen el aumento de los costos de los fertilizantes, la sequía en América del Sur y las tensiones entre Rusia y Ucrania, configuran el informe de este año con un potencial aún mayor para producir sorpresas y amplios cambios en el mercado, dijo Huston.

“Tenemos muchos costos de insumos, como fertilizantes, que son mucho más altos que en años normales”, dijo Houston. “El informe probablemente generará mucha más volatilidad que la mayoría de los años, y es un informe que históricamente ha sido una fuente de volatilidad”.

Otro factor que los productores van a considerar son las proyecciones del clima, donde hay indicios del monitor de sequía de EE. UU., que muestran cierto nivel de sequía en las regiones de cultivo del oeste de EE. UU. Históricamente, ese es un patrón típico para un año de La Niña, y las condiciones secas podrían extenderse al Medio Oeste en la primavera afectando algunas de las áreas de mayor producción de maíz y soya.

Con respecto a la segunda cosecha de maíz de Brasil, o “safrinha”, que representa alrededor de las tres cuartas partes de la producción anual de maíz del país, misma que se planta durante el invierno de EE. UU. y se cosecha entre mayo y agosto. El clima y otros factores que afectan la perspectiva de la cosecha de safrinha pueden influir en los precios de los granos de EE. UU., y los de la cosecha de Sinaloa. Este año, la sequía persistente ha recortado las perspectivas de cosecha en el sur de Brasil y otras áreas de cultivo clave, lo que ha hecho que los futuros del maíz se recuperen hasta máximos de siete meses.

Es importante notar que, para la encuesta de este año, los agricultores de EE. UU., que generaron ingresos netos récord el año pasado, cuentan con precios de las materias primas históricamente altos, pero también se han presentado incrementos en los costos excesivos. “Los agricultores tuvieron un 2021 fenomenal y estamos llegando a la primavera con algunos márgenes de ganancias potencialmente altos”, dijo Hainline. “Pero la inflación es una pesadilla en toda la economía, y no es diferente en la agricultura. Es tan importante aprovechar los años en que los precios se disparan como en los años en que los precios bajan”.

Por lo anterior, los productores de EE.UU. deberán en el transcurso de los próximos meses, tomar sus decisiones de siembra en un ambiente de alta incertidumbre, con altos precios de insumos, pero también con escasez de fertilizantes, provocados por el conflicto. Además, se desconoce cuál será la afectación del conflicto en la nueva temporada de Ucrania, que también tienen su producción principal en el ciclo Primavera-Verano.

Todas estas incertidumbres implicarán que las decisiones de siembra puedan cambiar significativamente este año, por lo cual le debemos de dar seguimiento puntual a los resultados de este informe, por su relevancia para la seguridad alimentaria mundial y por su efecto en los precios de los granos para nuestra cosecha de este año.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde