Linea Directa 22 Enero 2016;- De manera unilateral de nueva cuenta industriales fijan la base del maíz a 39 dólares cuando la demanda es de que por lo menos se estableciera en 60 dólares ya que con ello el propio gobierno tendría que aportar menos en apoyos y el industrial comprar al precio justo el grano, indicó el presidente de la AARC, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

“Estamos enterados que la base acordada por los industriales y comercializadores una base de 39 dólares lo cual es no es suficiente para nosotros, no debería ser suficiente para el gobierno federal que es el que va a meter apoyos económicos para el productor”, indicó.

Lamentó que a pesar de la experiencia el gobierno no entienda la voracidad del industrial quien sigue elevando sus precios al consumidor mientras que al productor primario lo mantiene en sobrevivencia con los bajos precios que paga.

La base se fija en función del costo que le representaría al comprador traer maíz del mercado norteamericano hacia el destino, que a decir de los productores oscila entre los 60 y 100 dólares, aunque con el valor actual de esta moneda esto implicaría mil 134 pesos por tonelada. Con los 39 dólares esto significa 737 pesos.

http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=278653