Guar: cultivo alternativo de gran valor comercial

 Guar: cultivo alternativo de gran valor comercial

Tras platicar con una compañía que requiere el frijol de guar como insumo, el Departamento de Estrategias Agrícolas de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), decidió sembrar dicho cultivo el pasado 15 de septiembre, en el Campo Experimental AARC, ubicado en el poblado de La Sinaloa, Navolato, para validar su productividad y rentabilidad durante este ciclo de verano.

El guar es una leguminosa originaria de la india, que tiene múltiples usos y es demandada por varios mercados. Ya que sirve, tanto para elaborar gomas o espesantes naturales para la industria alimentaria, como para la producción de papeles, explosivos y recientemente, se utiliza en el sector petrolero y de gas natural, en el proceso de fracturación del subsuelo y ácidos por sus propiedades coloidales o gelatinosas.

Además, el guar es una planta que aporta una interesante cantidad de nitrógeno al terreno, y, al provenir de zonas áridas y secas como la India y Paquistán, resulta una muy buena opción para rotación de cultivo, aunado a que su desarrollo es corto (de 110 a 120 días) lo que permite sembrar en julio y cosechar en noviembre, dejando el espacio listo para comenzar el ciclo otoño-invierno con maíz.

Sobre los requerimientos técnicos para dicho cultivo, el Ing. Ismael Lugo, supervisor de Proyectos Estratégicos de la AARC, comentó que era bastante sencillo, ya que solo se necesita una buena lluvia o un riego para sembrar, preparar el terreno mediante una rastra, cultivar, fertilizar sembrar y quizás un deshierbe, los costos son muy accesibles. Por ejemplo, para la siembra, se utilizó una sembradora de cajón o tinaja, algo muy simple, mencionó Lugo.

De hecho el jefe de Estrategias Agrícolas de la AARC, Lic. Enrique Pérez, agregó que el paquete tecnológico ronda en los 12,500 pesos por hectárea y que la empresa de donde obtuvieron la semilla pronosticó un rendimiento de 2 toneladas por hectárea, cosecha por la que se ofrece un precio del mercado de aproximadamente 10,500 pesos por tonelada. Es decir, que con un rendimiento promedio de 2 toneladas, se obtendría una utilidad bruta de 8,500 pesos por hectárea, resultando factible en su relación costo-beneficio.

Otra ventaja de este cultivo frente a otras leguminosas, es que la trilla es directa, no se necesita arrancar para ¨enchorizar¨ como es el caso del frijol, resultando en un proceso de cosecha más barato y sencillo.

Estaremos pendientes para analizar los resultados de la validación del cultivo de guar en el Campo Experimental AARC, durante su cosecha programada en enero. Esperamos que esta sea una propuesta innovadora para la rotación de cultivos en nuestra región y que resulte atractivo para las comercializadoras que tienen miras en el mercado de exportación en especial, hacia Estados Unidos.

Si usted está interesado por conocer más del trabajo del área flexible del Campo Experimental AARC, para desarrollar futuras propuestas de negocio en la región, como lo han sido sus pruebas con canola, girasol y maíz azul, se puede acercar al departamento de Estrategias Agrícolas de la AARC o comunicarse con el Ing. Ismael Lugo, al celular : (667) 4 31 32 38 o a su E-mail: proyectosestrategicos@aarc.com.mx.

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.

Admin