La importancia de la agricultura va más allá de brindar alimentos, sustento y seguridad alimentaria a los países, también es fuente de productos que se utilizan como insumos para muchas otras actividades económicas, por ejemplo en el ámbito de los medicamentos, en la química, la agroindustrial e incluso para fabricación de ropa, además juega un papel muy importante en la  conservación del suelo y la biodiversidad, ordenación de cuencas geográficas, y retención de carbono.

En México, Sinaloa es un referente importante en las actividades primarias (agricultura, pesca y forestales), ya que, de acuerdo con los últimos datos de INEGI, contamos con una producción estatal de 51, 896 millones de pesos en el 2016, mismos que representaron alrededor del 7.7% del valor total de este sector, es decir que es el tercer estado con mayor participación sólo por debajo de Jalisco y Michoacán.

Ese valor proviene principalmente de las actividades agrícolas, mismas que con solo el 5.32% de las hectáreas sembradas a nivel nacional, que equivalen a 1 millón 149 mil hectáreas, Sinaloa contribuye con 48,448 millones de pesos, es decir el 8.25% del valor de la producción agrícola nacional.

Asimismo, es uno de los principales productores en muchos de los productos básicos de la alimentación mexicana. Por ejemplo es el productor más grande en maíz aportando el 22% de lo que se produce nacionalmente, tomate el 27%, pepino 34%, garbanzo 46%, tomate verde 19%, Berenjena 95%, ajonjolí 38%, entre otros.

Ocupa el segundo lugar en cultivos como el frijol que produce el 13% del total, mango 19%, papa 19% y chile verde 23%; el tercero en cártamos con 16% del total y sorgo grano 18%; y  en cuarto en arándanos con 17% y trigo grano 9%.

Vale la pena mencionar, que muchos de estos productos ocupan un lugar importante en el monto de las exportaciones nacionales, como el tomate, el segundo lugar en valor de ventas al extranjero de la categoría de productos agrícolas, el cual en 2017 generó ingresos por el orden de los 1,825 millones de dólares, y aporto 11.5% del total del sector, solo superado por el aguacate.

Asimismo, está el caso del pepino, maíz y el mango que conexportaciones de 495 millones de dólares, 488 millones de dólares y 459 millones de dólares, respectivamente, aportan cada uno cerca del 3% de las exportaciones de productos agropecuarios de México.

En Sinaloa, el sector primario juega un papel muy importante dentro de la economía Sinaloense y prueba de ello es que contribuye con el 12% del producto interno del estado, porcentaje muy alto comparado con el 3.6% que representa este sector de la economía nacional.  Solo Michoacán tiene una participación más alta con el 13.7%, de acuerdo a cifras preliminares de INEGI de 2016.

Asimismo, aporta al estado el 8.75% de las empresas, que equivalen a cerca de 329 mil 551 unidades, y brinda el 13.42% del empleo, es decir da sustento económico a cerca de 70 mil personas de manera formal. Ello sin contar las empresas y empleos creados para proveer de insumos y servicios a esta actividad, y los que a partir de los cultivos generan nuevos productos al transformarlos.

Al ser un estado con vocación agrícola, Sinaloa y sus productores deberán sumarse al reto que enfrenta la agricultura, de incrementar la productividad, esto es, aumentar los rendimientos en lugar de incrementar el número de tierras, en un contexto de recursos naturales más escasos como en el caso del agua, haciendo frente a los efectos del cambio climático a través de técnicas más sustentables.

Esto, aunado al reto de sumar a la oferta de alimentos mundiales que tendrá que aumentarse en un 70% para garantizar la demanda de alimentos, que se requerirá por el incremento del 36% de la población hacia el año 2050, cuando se espera que habiten en nuestro planeta 9, 100 millones de personas. Por lo que esta labor seguirá siendo muy importante tanto para nuestra economía, como para la seguridad y sustentabilidad de nuestro país. Por todo esto felicitamos a todos los agricultores por su noble labor y les deseamos el mayor de los éxitos de la cual depende nuestro futuro.