Incrementan expectativas de producción mundial de maíz

 Incrementan expectativas de producción mundial de maíz

A basket of sweet corn, three ears partially husked

 

El jueves el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) incrementó las expectativas de producción de maíz mundial para la temporada 2016-2017, por los buenos pronósticos en cosechas que se están presentando en Brasil, Argentina y Sudáfrica.

Estos resultados fueron rápidamente absorbidos por el mercado internacional, y se reflejó en una disminución del precio del maíz.

De acuerdo al documento “Estimación de la oferta y demanda de la agricultura mundial (WASDE)”, publicado por el USDA, esta temporada habrá 1, 049 millones de toneladas de maíz en el mercado,  88 millones más que la temporada pasada (9% de incremento) y 0.87% más de lo que se estimaba en febrero.

Uno de los principales impulsores de este crecimiento es Brasil, que incrementó sus perspectivas de producción de esta temporada en 5.78% en relación a la hecha en febrero, y que tendrá una cosecha record de 91.5 millones de toneladas, 24.5 millones de toneladas o 36% más que la temporada pasada. Esto les permitir aumentar sus exportaciones en cerca del 50% o 16 millones en comparación a 2015-2016.

Asimismo, Argentina elevo sus estimaciones de oferta en relación a las de febrero en 2.75% o 1 millón más que se sumaran a la producción de 37.5 millones de toneladas de esta temporada, lo que representará 8 millones de toneladas más que el año pasado. Al igual que Brasil incrementará sus exportaciones en cerca de 4 millones de toneladas o 17.5% en relación al 2015-2016.

Por otro lado, los datos confirman la recuperación de la producción de maíz en Sudáfrica ya que también aumentó sus expectativas en 12% en relación a la de febrero. La oferta para 2016-2017 del país africano se estima en 14.6 millones de toneladas, 8 millones más que en la temporada pasada, cundo sufrieron de sequía. Estos niveles de acuerdo al reporte le permitirán exportar 2 millones de toneladas este año, lo que disminuye fuertemente la posibilidad de que nuevamente Sinaloa pudiera exportar grano a este país.

Las perspectivas de producción tanto de Estados Unidos, como de México se mantuvieron en los mismos niveles estimados de febrero, en 385 millones de toneladas y 26 millones de toneladas respectivamente.

Esta sobreproducción mundial de maíz que se observa en esta temporada ya ha afectado el precio del grano (en dólares), sin embargo en México no se ha sentido por el alza en el dólar. Por lo que esta temporada el ingreso de los productores dependerá mucho del movimiento de esta moneda.

Para la próxima temporada 2017-2018, esta disminución de los precios del maíz incentivara a muchos productores a nivel mundial a cambiar de cultivos, lo que pudiera presionar a un mejor precio el próximo año, sin embargo este incremento será limitado por los altos stocks iniciales que tendrán los países. A finales de marzo habrá ya una mayor certidumbre de la producción y precios, con la emisión de las intenciones de siembra de los Estados Unido.

 

Estefania Pap