Segundo Informe de Labores AARC
En el segundo informe de labores del Comité Directivo de 2022-2025, su presidente el Ing. Enrique Riveros Echavarría, presentó un balance preocupante dela situación actual del sector, debido a la falta de agua, los bajos precios, la falta de políticas públicas y de un presupuesto federal que ayude a mejorar esa situación. En el presídium estuvieron José Jaime Montas Salas, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa en representación del gobernador Rubén Rocha Moya; Francisco Castro López presidente interino del ayuntamiento de Navolato; Marte Nicolás Vega Román presidente de CAADES y Sergio Alberto Zambada Gómez, presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Sinaloa.
En su mensaje del Ing. Riveros, inicio recordando la importancia de la agricultura, ya que no se puede concebir el mundo civilizado sin el desarrollo de la agricultura y de las actividades que se
desarrollan en el campo.
Continúo recordando que tanto la AARC como la CAADES, fueron fundadas para:“otorgar la certidumbre necesaria para favorecer un ambiente económico propicio al desarrollo de la agricultura comercial en México”.
“Esa es nuestra única función, no nos mueve otra cosa más que lograr que la producción de granos, hortalizas y frutas en la región se lleve de manera exitosa generando una rentabilidad suficiente al agricultor para que este sea capaz de seguirla llevando a cabo y así asegurar el abasto de alimentos de manera continua por muchos años”.
Añadió que seguirán recordando al gobierno y a la sociedad, la importancia que tiene esta actividad, y que como organización, propone continuar incansablemente defendiendo a los campos de la región, de la mano de quien sea necesario para trabajar, conformando un equipo que le dé certidumbre de la actividad. Como parte de las complejidades de la situación actual, menciono que, al clima, la escasez de agua, los altos costos y los bajos precios de los mercados, se le suman el estar empujando a un gobierno que en muchos casos ve a los productores comerciales como sus enemigos, ya que decide no escucharlos, porque cree que van a perjudicarlo o simplemente a contrariarlos.
Donde abundan los ejemplos del desaire a este sector, como:
- La prohibición de agroquímicos sin proponer alternativas, productos que son actualmente utilizados de manera correcta y responsable para sacar adelante los cultivos.
- La complejidad para emplear personal en el campo y las cargas administrativas que conlleva, incluidos jóvenes que quieren tener la oportunidad de trabajar en una empresa formal que respete sus derechos.
- Las inspecciones exhaustivas, mientras se ignora la existencia de los informales.
- Los cambios en los regímenes de la hacienda pública que hacen más complicado cumplir las obligaciones.
- Los intentos de reforma a la ley de aguas y tenencia de la tierra, que vendría a aumentar la incertidumbre de contar con los recursos, sin proponer alternativas viables.
- La reducción de los presupuestos al campo y a la sanidad.
- La eliminación de los programas que ayudaban a la comercialización de los granos y ordenamiento del mercado, incrementando la desigualdad que hay con los socios comerciales y los principales competidores.
- La nueva reforma de ley laboral y de seguro social, que pretende responsabilizar al agricultor de dar servicios de salud, seguridad, educación y vivienda a sus trabajadores los cuales son obligación del estado.
- La facilitación a la importación de alimentos de baja calidad, mientras se complica a la exportación de los productos mexicanos que son sobresalientes.
- La eliminación de programas de apoyo a familias jornaleras, para la vivienda en los campos, a la tecnificación de riego, a la maquinaria y equipo, al diésel, a las coberturas, al crédito para el campo, y un largo, etc.
Aunado a todo esto que el gobierno de México deja de apoyar, y donde además le carga a la producción primaria, ahora también se debe de incluir lo siguiente:
- Los precios de los granos, que en esta temporada más bajos que sus altos costos de producción
- La falta de certidumbre en las reglas de los programas de comercialización de granos para este ciclo, donde se deben de incluir a todos los productores en la solución y no solo a unos cuantos.
- Definir lo que se va a hacer con el grano almacenado en las bodegas que formará parte de la Reserva Estratégica, porque está utilizando el espacio de la próxima cosecha.
- Encontrar la forma de sacar adelante los cultivos con la poca agua que queda en las presas.
- Encontrar formas de producción más sostenibles, que ayuden a tener un mejor aprovechamiento de todos los recursos.
- Seguir defendiendo a las hortalizas ante el intento de la eliminación del acuerdo de suspensión del tomate por parte de los productores de Florida.
- Seguir intentando detener cualquier modificación de ley que no haya sido consensuada con los productores.
Por todo lo anterior, el dirigente de los productores se comprometió a seguir buscando las mejores alternativas de comercialización para los socios reciban servicios de alta calidad, al menor costo de intermediación posible, para que esto se refleje en la mayor rentabilidad para el productor. Seguir fortaleciendo el patrimonio del organismo que, a lo largo de 90 años, se ha construido y que ha permitido que en años difíciles pueda ser resiliente en apoyo a los productores. Acompañarlos en la gestión de trámites administrativos, fiscales y contables, para que su actividad no se detenga o se vea mermada. Promoviendo la capacitación, innovación y mejora continua de productores, ingenieros y administradores por medio del Verano AARC, así como otras conferencias y eventos.
Además, se comprometió a continuar desarrollando la sostenibilidad, mediante el impulso de la Agricultura Regenerativa y otras técnicas o sistemas que permitan cuidar mejor el entorno y reducir de manera sustancial el impacto ambiental, aprovechando los recursos de la mejor forma posible. De la misma manera, acompañar e innovar junto a los productores para que sigan siendo ejemplo a nivel nacional en inocuidad, calidad y compromiso social, buscando nuevas formas de hacer las cosas. Con respecto a la gestión de la organización, mencionó que es prioritario el desarrollo humano, por lo que se seguirá profesionalizando y capacitando en todos los sentidos para seguir siendo líderes y ejemplo de un organismo fuerte. Así como a mejorar la comunicación con los socios y la sociedad, para que sientan una asociación más cercana, más suya.
De igual manera, reconoció la importante labor del brazo social del organismo: Pro-Familia de Jornaleros Agrícolas IAP, que es un modelo, que brinda desarrollo humano y social para ese núcleo de trabajadores que arriban a los campos adheridos al programa que con recursos propios dan las mejores condiciones a esas familias.
Finalmente concluyó que:
“A pesar de todos estos retos, seguimos tratando de construir los caminos y puentes que nos lleven a donde todos queremos transitar, no somos enemigos, queremos lo mismo, vamos dejando las diferencias a un lado y hay que concentrarnos en las coincidencias. Vamos haciendo equipo, hay que escucharnos, hacer propuestas, empatar objetivos y caminar hacia el mismo rumbo. Nuestro organismo no va a claudicar, seguiremos aquí firmes por mínimo otros 90 años más con un solo objetivo: Hacer lo que se tenga que hacer para lograr la certidumbre en la rentabilidad y permanencia de la agricultura comercial en Culiacán, en Sinaloa y en México”.
Siendo una asamblea abierta, se tuvo la participación de socios de la asociación que plantearon ante el secretario Montes la necesidad de retomar la estimulación de lluvias, escuchando a los productores, para retomar este programa como se estaba implementando en años anteriores, mejorando su efectividad. Otros asociados propusieron cambiar el esquema de comercialización implementado la temporada pasada, por uno que integre la totalidad de la cosecha, que incluya a los compradores y los productores para determinar el esquema de comercialización, apoyando la rentabilidad del productor sin afectar el proceso comercial, pero con un sentido de urgencia, porque las autoridades aún no se han manifestado en ese sentido, faltando solo unos meses para las cosechas de maíz.
Concluyo el acto José Jaime Montas Salas, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, donde recalco el compromiso de trabajar
junto con los productores ante una temporada que se espera muy complicada para los productores.