Juan Nicasio Guerra Ochoa destacó que el sector primario han crecido en más del 50 por ciento en los últimos seis año
El Debate 15 de Noviembre 2016.- Durante los seis años de la administración de Mario López Valdez, las actividades primarias de Sinaloa han enfrentado diversas situaciones adversas, sin embargo, han tenido un crecimiento de más del 50 por ciento, informó Juan Nicasio Guerra Ochoa.
Entrevistado previo a la presentación del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), recordó que la administración comenzó con un gran reto en el rubro de la agricultura, cuando las heladas del 2011 prácticamente acabó con todos los cultivos que ya estaban establecidos en el estado.
“Para nosotros ese fue un gran reto, de hecho tuvimos que hacer una labor en conjunto con los productores y el gobernador, pero al final tenemos un crecimiento en Sinaloa”, aseveró.
El cierre ha sido todavía más positivo para la entidad, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi) la región tuvo un crecimiento económico por encima del 8 por ciento, del cual destacó que las actividades primarias presentaron un avance por encima del 15 por ciento.
Logros
Entre las obras más importantes que se realizaron para este gobierno agrícolas destaca el inicio de la presa Santa María al sur del estado, con la cual se pretende proveer tanto de agua para el uso doméstico a los municipios de la parte baja de la entidad, además del riego agrícola para cultivos de hortalizas que se establecen en esa zona.
En el sector agrícola, se mejoró la calidad de la producción se convirtió en todo un reto para la administración de Mario López Valdez aseveró el funcionario estatal, por ende se realizó la construcción de un laboratorio regional de inocuidad alimentaria, y con ello conservar el primer en exportación de productos del campo a otros países.
La modernización de las casetas fitosanotarias que se encuentran en la fronteras norte y sur del estado fueron acciones que le ayudaron a mejorar la calidad del sector pecuario en la entidad, por ende alcanzar precios históricos en el precio de la carne, mismo que rebasó los 50 pesos por kilogramo.
El reto para el gobierno del estado en el sector de la ganaderíaera mejora la calidad de la reses, y recuperar el estatus sanitario de Acreditado Modificado que la entidad perdió, aunque no se logró recuperarlo hubo avances en el sistema sem areteo del ganado, el cual no sólo le ayudo a conaervar el estatus acreditado preparatorio, sino dejar listo al sector para recuperar el anterior en la evaluación del Departamento de Agricultura de los Estadoa Unidos (USDA).
Tras elevarse el precio de la carne la actividad de la ganadería volvió a repuntar en Sinaloa, por ello los hatos ganaderos crecieron, ya que de tener menos de un millón de cabezas de ganado, actualemente se tienen un millón 800 mil.
En cuanto al rumbo de que debe seguir el sector primario de Sinaloa el funcionario estatal consideró que uno de los puntos que deben quedarse y fortalecerse es la producción de maíz blanco, ya que en barcos la tonelada alcanzó un precio de hasta 4 mil 500 pesos.
http://www.debate.com.mx/culiacan/La-agricultura-sinaloense-ocupa-primer-lugar-nacional-20161111-0187.html