La Demanda de Productos de Estados Unidos Impacta al Resto del Mundo

 La Demanda de Productos de Estados Unidos Impacta al Resto del Mundo

De acuerdo con la publicación del Wall Street Journal, una economía estadounidense en auge está impactando a todo el mundo, lo que deja a las cadenas de suministro mundiales luchando por mantenerse al día y provocando una subida en los precios. La fuerza de la expansión estadounidense también está induciendo a las empresas extranjeras a invertir en los EE. UU., apostando a que el crecimiento aún se está acelerando y que superará a otras economías importantes.

También menciona en el artículo que se prevé que la producción económica de Estados Unidos se expanda en más de un 7% anualizado en los últimos tres meses del año, frente al 2% del trimestre anterior, según las primeras estimaciones de producción publicadas por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta. Eso se compara con el crecimiento anualizado esperado de aproximadamente 2% en la eurozona y 4% en China para el cuarto trimestre, según JPMorgan Chase.

Cita este artículo que los principales puertos de EE. UU. Están procesando casi una quinta parte más del volumen de contenedores este año que en 2019, incluso cuando los volúmenes en los principales puertos europeos como Hamburgo y Rotterdam son prácticamente iguales o están a la zaga de los niveles de 2019. Los puertos de contenedores más activos de EE. UU. Se están adelantando a sus contrapartes en Asia y Europa en las clasificaciones mundiales a medida que aumentan los volúmenes, según el proveedor de datos de envío Alphaliner.

Con respecto a las expectativas futuras, el reporte menciona que es probable que la economía de EE. UU. Crezca alrededor de un 6% en 2021 y un 4% o más en 2022, las tasas más altas en décadas. Se espera que el fuerte impulso del crecimiento de EE. UU. Lleve la tasa de desempleo al nivel más bajo en casi siete décadas para 2023, según los analistas de Deutsche Bank. Es probable que la economía de Estados Unidos supere su trayectoria prepandémica a principios del próximo año, mientras que en China y los mercados emergentes se mantendrá aproximadamente un 2% por debajo hasta 2023, según JPMorgan Chase.

Esta demanda, también impacta los salarios los salarios de EE. UU., mismos que de acuerdo con el reporte: están creciendo aproximadamente un 4% anual, por encima de la tasa de tendencia anterior a la crisis, en comparación con un crecimiento de menos del 1% en la zona euro, según datos del Banco de Pagos Internacionales. Así mismo, la inversión extranjera directa en Estados Unidos se ha recuperado por encima de los niveles previos a la crisis y ha igualado aproximadamente la inversión extranjera en China en el segundo trimestre de 2021, según Oxford Economics.

Como podemos ver de este reporte, la economía de nuestro vecino presenta grandes oportunidades, pero también algunos problemas, ya que parte de la inflación de nuestro país, misma que estaría cerrando arriba del 7%, es en parte importada por el incremento de los precios provocado por la demanda de EE.UU.

Sin embargo, vemos por el lado de las oportunidades que con el incremento de los sueldos y la baja tasa de desempleo, puede generarse una gran demanda para los productos mexicanos, especialmente aquellos que son considerados saludables como nuestras frutas y verduras. También es importante mencionar que, ante la saturación de los puertos, todos los fletes marítimos se han incrementado, lo que favorece nuestros productos enviados desde México (son más competitivos en costos logísticos), además que la saturación de los puertos favorece a las cadenas de suministro terrestres, por lo que el 2022 puede ser un gran año para las exportaciones agroalimentarias de México, como ya lo fue en el 2021, y potencialmente esperamos que sea un gran año también para las sinaloenses en lo particular.

Omar Ahumada

Fuente: Wall Street Journal, Booming U.S. Economy Ripples World-Wide https://www.wsj.com/articles/booming-u-s-economy-ripples-world-wide-straining-supply-chains-and-driving-up-prices-11640082604?mod=djemlogistics_h

Samantha Campos