La FAO llama a impulsar sistemas alimentarios resilientes en las ciudades

Hoy, el 55 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas, y se espera que este número aumente al 68 por ciento para 2050

De acuerdo con un reporte de la FAO, las ciudades del mundo están creciendo rápidamente. Hoy, el 55 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas, y se espera que este número aumente al 68 por ciento para 2050. Las ciudades ya utilizan casi el 80 por ciento de la energía en el mundo y consumen hasta el 70 por ciento de los alimentos.

Está claro por qué satisfacer las necesidades nutricionales de estas poblaciones urbanas en crecimiento es cada vez más difícil, y la pandemia de Covid-19 lo ha hecho aún más difícil. Las ciudades han tenido que enfrentar nuevos desafíos, incluido garantizar el acceso a alimentos seguros, nutritivos y asequibles, incluso con movimientos restringidos y mercados cerrados.

Entonces, ¿cómo podemos fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios en las ciudades?

1) Utilizar la innovación digital para mejorar las cadenas de suministro de alimentos

La innovación es una fuerza poderosa y los sistemas alimentarios resilientes deben aprovecharla. Esto significa adoptar soluciones digitales, como plataformas en línea para comercio electrónico o servicios de entrega.

En Muscat, Omán, el distanciamiento social debido a la Covid-19 obligó a su Mercado Central de Pescado a innovar. Los vendedores crearon una plataforma en línea para permitir que los pescadores y mayoristas mantuvieran ingresos incluso cuando los mercados estaban cerrados. Los trabajadores del mercado ahora suben fotos y detalles de la captura a la plataforma en línea, donde mayoristas, minoristas y restaurantes pueden ver la oferta diaria y realizar sus pedidos a través de una subasta en línea. Los jóvenes empresarios agrícolas de todo el mundo también han aprovechado de manera creativa la innovación digital, cambiando a pedidos en línea, comercializando a través de las redes sociales y aceptando pagos móviles.