De acuerdo con una nota del equipo económico de la Bolsa de Chicago (CME), los agricultores disfrutaron del aumento de los precios de los cultivos en 2021, pero el aumento de los precios de los insumos en general está afectando las ganancias de los productores.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. pronostica que los ingresos agrícolas netos aumentaron un 20% en 2020 en relación con 2019, y se pronostica que aumentarán un 23% en 2021. Sin embargo, con costos más altos en general para los insumos, los agricultores son cautelosos al comenzar la siembra de primavera (2022).

En diciembre, el Ag Economy Barometer de CME Group y Purdue University reveló que el 57 % de los productores encuestados dijo que esperaba que los precios de los insumos agrícolas en 2022 aumentaran más del 20 % en comparación con 2021. Casi el 40 % dijo que esperaba que los precios de los insumos aumentaran en más de 30%.

Los economistas de la Universidad de Illinois estiman retornos positivos para los agricultores para 2022, en $152.5 dólares por hectárea para el maíz y $167.5 dólares por hectárea para la soya. Sin embargo, eso es considerablemente inferior a los rendimientos proyectados para 2021 de $ 945 dólares por hectárea para el maíz y $ 762.5 para la soya.

Precios de fertilizantes más del doble

Los costos de los fertilizantes experimentaron algunos de los mayores saltos en 2021. Un estudio realizado por el Centro de Políticas Alimentarias y Agrícolas de Texas A&M encontró que los precios de los fertilizantes podrían aumentar en más del 80 % para la temporada de siembra de 2022.

La Universidad de Illinois estima los costos directos totales de los agricultores para 2022, incluidos fertilizantes, pesticidas, semillas, secado, almacenamiento y seguro de cultivos en $1,280 dólares por hectárea, frente a $978 en 2020.

El Barómetro Ag de diciembre de CME Group y la Universidad de Purdue reveló que el 31% de los productores encuestados informaron dificultades para comprar fertilizantes, mientras que el 28% informó problemas para adquirir herbicidas y el 24% tuvo problemas para comprar piezas de maquinaria.

Cambio en las decisiones de siembra

Los productores esperan sembrar diferentes cultivos dependiendo de los costos de los insumos, y consideran cambiar la superficie cultivada de maíz a soya u otros cultivos. Eso es inusual, porque normalmente siguen la rotación tradicional de cultivos de maíz después de la soya.

Los productores entrevistados comentan: “Vamos a tomar nuestros acres de maíz de menor productividad y cambiarlos a soya. Eso es inusual. La apuesta es, si va a tomar un 20% extra, o cualquiera que sea el costo para plantar, prefiero apostar en acres de alta producción para maíz y cultivar soya en esos acres de menor producción, incluso si ese rendimiento de la soya se ve un poco afectado”, comentan.

Por lo anterior, se puede ver que los costos de producción actuales pueden afectar significativamente las decisiones de que producir, lo que puede traer menores producciones de maíz para el próximo año en EE. UU., esto apoyaría la demanda y por lo tanto los precios de la cosecha de Sinaloa, esperada para junio próximo, para entonces los productores del país vecino, ya habrán tomado sus decisiones y tendrán sus cultivos en pleno desarrollo.

Redacción: Omar Ahumada

Fuente: https://www.cmegroup.com/openmarkets/agriculture/2022/Farming-Input-Costs-Are-Rising-How-Producers-are-Managing-the-Risk.html