Los organismos del suelo, aliados silenciosos de la sostenibilidad alimentaria: FAO

 Los organismos del suelo, aliados silenciosos de la sostenibilidad alimentaria: FAO

Los suelos reservan cerca del 25 por ciento de la biodiversidad del planeta y proveen el 95 por ciento de los alimentos que nos sostienen, asimismo, más del 40 por ciento de los seres vivos terrestres, están ligados a través de su ciclo biológico con los suelos, declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), durante su Simposio Mundial sobre la Biodiversidad, el pasado 20 de abril.

En la apertura del simposio, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, comentó que pese a que los organismos del suelo son esenciales para la sostenibilidad de la vida en el mundo, estos sufren una constante amenaza en su salud y biodiversidad, por problemáticas como la deforestación, el cambio de uso de la tierra, la erosión, los incendios, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos, la expansión urbana y la obturación del suelo.

Ante ello, el Director General de la FAO, indicó que para contrarrestar esta tendencia, todas las iniciativas destinadas a gestionar, conservar y proteger la biodiversidad mundial, deben comprender también este grupo invisible de microorganismos que se encuentran bajo tierra.

En este sentido, la gestión sostenible de la biodiversidad del suelo y la reversión de su pérdida, deben integrarse en los marcos mundiales en materia de medio ambiente, incluyendo el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, próximo a aprobarse en la 15va reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica que se llevará a cabo del 11 al 24 de octubre del 2021.

Indudablemente, uno de los trabajos angulares de este simposio, es ¨El estado de los conocimientos acerca de la biodiversidad del suelo: situación, desafíos y potencialidades¨ de la FAO, el cual fue publicado en el 2020, siendo el primer reporte a nivel global sobre biodiversidad del suelo.

En el reporte, se explica que cada vez se presta más atención a la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente hablando de las plantas y los animales. Sin embargo, es menos común, la atención a la biodiversidad que se encuentra debajo de nuestros pies, la de los suelos, aunque estos organismos impulsan muchos procesos donde se potencializa la producción de alimentos, o funcionan como purificadores de la misma tierra y el agua.

El informe fue un esfuerzo de 300 científicos de todo el mundo y presenta de manera concisa el estado de conocimiento sobre la biodiversidad del suelo, y el potencial que tiene esta biodiversidad para atenuar diferentes problemas en la agricultura.

Se presentó la clasificación de organismos, su contribución en los ecosistemas y la fijación de nutrientes en el suelo, los niveles y causas de la degradación de la biodiversidad del mismo, el estatus de los países miembros de la FAO, en cuanto a regulaciones, políticas y posibles respuestas a las problemáticas de pérdida de esta riqueza biológica, entre otros temas de suma importancia, así como el estado del arte de acuerdo con la FAO, donde se abordan algunas de las respuestas estudiadas por científicos o alternativas para proteger la biodiversidad por región.

Representando a México, se presentaron trabajos sobre labranza de conservación, como es el del campo experimental de FIRA en Guanajuato, el cual demostró hasta cierto nivel, que es posible que incrementando la materia orgánica se pueda aumentar la biodiversidad del suelo y reducir el uso de fertilizantes, debido a que un suelo con una adecuada estructura, permite un mejor aprovechamiento del agua y buenas condiciones de oxígeno y conductividad que son el escenario ideal para que la biota de los suelos se encuentre sana y pueda contribuir a la fijación de nutrientes y a la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC

Fuente:

http://www.fao.org/

Estefania Pap