Los principios de la Agroecología de acuerdo con la FAO

Un nuevo reporte publicado por la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), promueve la adopción de principios agroecológicos para alcanzar los objetivos para el desarrollo sustentables.

Por consenso de los participantes en el Primer Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. Tras el proceso de revisión y aprobación a través de los órganos rectores de la FAO, los 10 elementos de la agroecología fueron aprobados por los 197 miembros de la FAO para guiar la visión de la FAO sobre la agroecología mismos que se presentan a continuación:

  1. Diversidad: La diversificación es fundamental en las transiciones agroecológicas para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición y, al mismo tiempo, conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.
  2. Creación conjunta e intercambio de conocimientos: Las innovaciones agrícolas responden mejor a los desafíos locales cuando se crean conjuntamente mediante procesos participativos.
  3. Sinergias: Crear sinergias potencia las principales funciones de los sistemas alimentarios, lo que favorece la producción y múltiples servicios ecosistémicos.
  4. Eficiencia: Las prácticas agroecológicas innovadoras producen más utilizando menos recursos externos.
  5. Reciclaje: reciclar más significa una producción agrícola con menos costos económicos y ambientales.
  6. Resiliencia: Mejorar la resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas es fundamental para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.
  7. Valores humanos y sociales: Proteger y mejorar los medios de vida, la equidad y el bienestar social es fundamental para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.
  8. Cultura y tradiciones alimentarias: Mediante el apoyo a unas dietas saludables, diversificadas y culturalmente apropiadas, la agroecología contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición al tiempo que mantiene la salud de los ecosistemas.
  9. Gobernanza responsable: Para lograr una alimentación y una agricultura sostenibles es necesario adoptar mecanismos de gobernanza responsables y eficaces a diferentes escalas, de la local a la nacional y la mundial.
  10. Economía circular y solidaria: Las economías circulares y solidarias que reconectan a productores y consumidores ofrecen soluciones innovadoras para vivir dentro de los límites de nuestro planeta y, al mismo tiempo, afianzan las bases sociales para el desarrollo inclusivo y sostenible.

Por lo que la FAO recomienda que se adopten estos principios, por lo que recomienda a los países para que fortalezcan los procesos políticos, proporcionando apoyo técnico a los gobiernos para el diseño, la actualización, la aplicación y el seguimiento de las políticas públicas, los programas y los proyectos, incluyendo también la creación de plataformas de gobernanza que son un importante facilitador de la agroecología. Esto se hace reuniendo a diferentes sectores y actores en un marco de colaboración común.

La FAO brinda asistencia técnica en términos de capacitación, desarrollo de capacidades, redacción de programas, guías técnicas, currículos y producción de materiales de aprendizaje y promoción sobre agroecología. Con un enfoque particular en los pequeños agricultores, esto apoya la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.

Fuente:  https://www.fao.org/agroecology/overview/overview10elements/es/