Mayor consumo de maíz de eu podría mantener los precios altos

 Mayor consumo de maíz de eu podría mantener los precios altos

Este viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó su reporte mensual “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas”, donde destacó un aumento en su consumo de maíz y una reducción de sus inventarios para el ciclo agrícola 2020-2021, lo que pudiera brindar un nuevo soporte al precio del grano.

Asimismo, observaron que creció el consumo del grano para el ganado y uso residual, por lo que ajustaron en 1.27 millones de toneladas más su estimación para 2020-2021 a 144.8 millones de toneladas. Esto lo hicieron considerando el reporte de inventarios del primero de marzo, el cual de diciembre a febrero arrojó una desaparición de 6% superior al del mismo periodo de hace un año.

También anticipó que el maíz para la producción de etanol crecerá en 535 mil toneladas más, por una mayor recuperación en el consumo de combustibles, con base en el Informe sobre la producción de triturados y coproductos, y el ritmo de producción semanal de etanol en marzo, según los datos de la Administración de Información Energética.

Con ello los inventarios finales para 2020-2021 serían de 34.34 millones de toneladas, 3.81 millones de toneladas menos de lo calculado en marzo. Esto quiere decir que Estados Unidos concluirá la temporada (que culmina al final de este mes de agosto) con grano almacenado capaz de abastecer hasta poco más de un mes de su consumo.

Este resultado fue anticipado por los mercados, ya que el precio de maíz a julio en la bolsa de Chicago tuvo un importante incremento el jueves, sin embargo, el viernes durante el día presentó resultados mixtos, pero cerró en 221.49 dólares por tonelada (sin considerar la base de 38 dólares por tonelada), es decir un ligero crecimiento del 0.37% con relación al cierre anterior.

A nivel mundial, el reporte señaló un ligero aumento en la producción de maíz de 740 mil toneladas, para finalizar en 1,137 millones de toneladas, ello por alzas en Pakistán, la Unión Europea y Ecuador, que compensaron parcialmente las reducciones de Argentina e Indonesia. Mientras que los inventarios finales globales se calculan en 283.8 millones de toneladas, 3.82 millones menos que lo estimado el mes anterior.

Estos resultados son buenas noticias para el precio del maíz, ya que con una proyección de mayor consumo, los inventarios finales disminuyeron brindando un soporte para que los precios se mantengan altos. Los próximos reportes del USDA ya se harán para los pronósticos de la temporada 2021-2022, por lo que habrá que seguir al pendiente de ellos, porque también influirán en el precio que recibirán los productores sinaloenses y marcarán la tendencia para los de la próxima temporada.

 

 Fuente: Miguel Angel Delgado

Estefania Pap