MÉXICO EN LLAMAS


Iniciando el 2024, la sequía afecta a la mayor parte del país

De acuerdo con el último reporte de la CONAGUA, la sequía en México actualmente afecta la mayor parte del territorio nacional, ya que presenta algún grado de afectación por la sequía el alrededor del 82% del territorio nacional, solo quedando un 18.13% libre de afectaciones. Según el reporte, en la primera quincena del año 2024 se observaron diversos fenómenos meteorológicos sobre el país, como el desplazamiento de cinco frentes fríos y la corriente en chorro subtropical, el desarrollo de la tercera tormenta invernal, así como, eventos de “Norte” y canales de baja de presión, a pesar de la ocurrencia de éstos, las lluvias por arriba del promedio sólo se registraron en regiones puntuales de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla, por lo que no se tuvieron disminuciones de áreas con sequía. Sin embargo, en gran parte de México se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía.

 

La sequía excepcional (D4 aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato mientras que, la sequía severa a extrema (D2 aD3 incrementó principalmente en el centro y occidente del territorio nacional. En el caso de Sinaloa, no hay ninguna área que esté libre de alguna afectación de sequía, como puede verse en la imagen.

 



«Protejamos el planeta. Recuperemos la tierra. Involucremos a la gente»


Donde se puede ver que el38.7% del territorio esta en sequía moderada, el 32.7% en sequía severa y el 11.9% en sequía extrema, dejando solo un 14.4% en la categoría de anormalmente seco. Si nos concentramos en lo que se puede esperar para las cosechas Otoño-Invierno, las regiones de Pacifico Norte (Sinaloa, Sonora y Nayarit) todos tienen afectaciones por la sequía, así como también Tamaulipas que tiene aún peores porcentajes de sequía. Esta falta de precipitación también va de la mano con una reducción del agua almacenada para los riegos en esos mismos estados, por lo que la producción de este período podría sufrir ya sea por menores rendimientos o por ajustes a productos con menores requerimientos de  agua como son el frijol,  garbanzo, cártamo, etc.