EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS


Las exportaciones agroalimentarias de México finalmente rompieron la barrera de los 50 mil millones de dólares, con una cifra al cierre del 2023 de 51 mil 874 millones de dólares (mdd). Esto es un aumento del 3.9% en comparación con 2022, llegando a un récord.

De acuerdo con una nota de Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario, publicada en el Sol de México, que las importaciones cayeron un 0.07% al totalizar 44,297 mdd, presentando un decremento del 2% en las importaciones agropecuarias y un incremento del 1.8% en las agroindustriales respecto al año anterior. De esta manera, el comercio agroalimentario de nuestro país con el resto del mundo durante 2023 totalizó en 96,171 mdd, correspondiendo el 54% al valor de las exportaciones y el 46% al de las importaciones.

Es así como la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de 7,576 mdd, un incremento de 35.3% respecto a los 5,601 mdd obtenidos el año pasado, siendo la tercera cifra más alta en 31 años.

Es importante mencionar que parte de este comercio fue un incremento significativo en la importación de granos, particularmente ese tuvo un récord en la importación de maíz, pasando de 5,794 mdd a 5,872 mdd que, si bien no es un gran incremento en el monto, si represento un fuerte incremento en volumen 16.6 millones de toneladas a 19.2 millones (esto debido al cambio en el precio del grano), lo que implica compras de alrededor de 2.6 millones adicionales de maíz amarillo lo que representa un incremento del 15.6% con respecto al año anterior. Es también relevante mencionar que los orígenes del grano se han diversificado, ya que 88.7% se compró de Estados Unidos, 9.3% de Brasil y el 2% restante de Sudáfrica, Canadá y Argentina, esto gracias a los decretos para liberar la importación de productos básicos con el objetivo de bajar la inflación.

Con respecto a las exportaciones de México, los productos bovinos (ganado + carne) reportaron ventas por 3,262 mdd, reflejando un crecimiento de 9.1% con respecto al año anterior.

El tomate se ubicó en 3,048 mdd, lo que representa un incrementó 13.5%, especialmente importante fueron los crecimientos de las exportaciones de tomatillo (32%) y de tomate bola (29%).

El aguacate con un valor de 3,030 mdd, exhibiendo una variación a la baja de 8.8%, y las berries se mantuvieron en 2,907 mdd, mostrando una disminución de 1.7%.

Finalmente concluyo el Lic. Haro que para México el comercio de productos agroalimentarios representa una actividad muy importante dentro de la economía, pues desempeña un papel primordial; a través de esta se crea empleo, se generan ingresos y divisas, ayudando a mejorar el resultado de la balanza comercial; se fomenta el uso de tecnologías; se crean innovaciones; se promueven economías de escala; se incrementa la capacidad productiva y la competitividad y se permite el aprovechamiento regional de estas capacidades; asimismo, se fortalecen las cadenas de valor impulsando a México y a otros países a actuar como entes complementarios dentro del marco que el comercio internacional representa.