El  presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán apunta que el trabajo ha sido intenso, marcado por la unión que ha existido con los productores de todo el país para conseguir un Presupuesto de Egresos para el campo, al menos igual al de 2016, sin recortes.

Culiacán, Sinaloa.- La Cámara de Diputados Federal, en la Ciudad de México, fue el punto de reunión donde los sectores productivos estuvieron reunidos con los legisladores, para  un encuentro muy importante, ahí el Consejo Nacional Agropecuario presentó oficialmente su postura ante la comisión de agricultura, nos dice Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

¿Cuál es la postura en cuanto al monto?

El presidente de la AARC, explica que el consejo solicita por lo menos el mismo monto del año 2016, pero sin recortes para el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación). Y para esto se basa en muchos argumentos que lo justifican, entre ellos lo que implica el invertir al campo, la posición que tiene la producción de alimentos en cuanto al PIB (Producto Interno Bruto), la balanza comercial y el crecimiento económico de México.

pib-primer-trimestre-2016-mx
                                                                                                                                                         Fuente: INEGI/laeconomía.com.mx

Lo positivo…

La principal diferencia –en la búsqueda de un Presupuesto justo-  es que ahora han acudido a defender ésta postura prácticamente todos los estados que tienen un gran porcentaje de agricultura comercial, revela Esquer Peiro.

Tan sólo en la reunión del jueves participaron más de 12 estados de la república, líderes agrícolas de todos los ramos agrícolas, de toda la república mexicana.

Mientas que hoy habrá un dictamen sobre ese presupuesto. Aunque hay un límite que es el 15 de noviembre para conseguir un PEF aceptable para 2017.

Y esto se suma un cabildeo fuerte y positivo junto con los diputados federales. Por lo que se puede decir que San Lázaro ha sido un verdadero aliado de los productores, señala el presidente de la AARC.

¿Cómo están los países en competencia y sus apoyos?

El definir un buen presupuesto que permita la competitividad es de suma importancia. Y las diferencias entre los países en competencia como Estados Unidos, Brasil y Argentina comparados con México, es radical.

Por ejemplo los subsidios que otorga el gobierno norteamericano a sus productores de maíz, en un comparativo en el periodo 2008 al 2014 ha habido un aumento en su presupuesto del 49%.

Los apoyos en Estados Unidos se enfocan en programas como:

Programa de productos básicos (reciben pagos cuando el precio o el ingreso de derivado de productos básicos caen)

Programas que cubren ayuda en caso de desastres naturales, de aseguramiento de margen de utilidad, de precios mínimos de garantía y barreras de importación.

Algunos de sus componentes pueden ser:

Estamos conscientes de que Estados Unidos es una gran potencia y tiene más capital para el campo, que son casi cinco veces más recursos que lo que México tiene, pero lo que hay que denotar es que se trata de la tendencia del resto de los competidores. Por lo que se debe esforzarse para asegurar la soberanía alimentaria de nuestro país, concluye Sergio Esquer Peiro.

 

http://adnportal.mx/campo/no-hemos-dejado-de-cabildear-sergio-esquer-peiro/