Se aplicarán sanciones de hasta 336 mil pesos para quienes contraten menores

Debate 26 de Septiembre 2016; Culiacán, Sinaloa.- A partir de octubre se vigilarán los 180 campos agrícolas que están registrados en Sinaloa para continuar disminuyendo los niveles de mano de obra infantil en labores de campos agrícolas, así lo expresó la delegada del trabajo en Sinaloa, Bladilena Ahumada Rojo.

De acuerdo con la Fundación Save the Children, en 2011 se creía que esta situación ya estaba erradicada; no obstante, aún persiste, principalmente en los municipios del sur del estado, aunque la delegada aseguró que actualmente el problema no es tan grave como hace 10 años.

Persistente

En cuanto a la ocupación de mano de obra infantil, los focos rojos se encuentran en la zona norte, con Ruiz Cortines y Juan José Ríos, así como Villa Unión y Escuinapa.

“Estamos encima de los productores porque sin su participación no sacaremos a los niños de los surcos”, expresó la delegada. También resaltó que el año pasado se sancionaron dos empresas que contaban con niños trabajando, aunque -dijo- no es suficiente solamente aplicar multas, ya que esta práctica se repite, por lo que aseguró que lo realmente necesario es crear conciencia y que se brinde un seguimiento legal, para lo cual comentó que se trabaja con el Ministerio Público, quien da parte y seguimiento a los dueños de los predios o parcelas donde se contratan menores.

Acciones

Por su parte, la directora de Save the Children en Sinaloa, Ileana Castro Miranda, señaló que dicha fundación continua realizando labores para erradicar estas prácticas, donde dijo que se ha logrado la construcción de guarderías, comedores infantiles y dispositivos de sanción de las autoridades garantes para retirar a los niños del trabajo e insertarlos en esquemas de protección, además de que se modificó el reglamento de Vialidad y Transportes, donde se prohíbe a los transportistas del personal trasladar a menores de edad y mujeres embarazadas a laborar en los campos agrícolas.

Asimismo, se brindan apoyos alimentarios a hijos de jornaleros agrícolas dentro del proyecto Cruzada Mundial

Contra el Hambre.

En Sinaloa, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se ha logrado reducir en un 3 por ciento el índice de menores en situación laboral, en comparación con el año 2012. Mientras, en 2011 -según cifras del Inegi-, el número de niños trabajadores era de 83 mil 600, cifra que logró reducirse en 2013 a un total de 69 mil 600 niños.

Bladilena Rojo enfatizó que las sanciones para quienes contraten a menores de edad serán de 16 mil 500 salarios hasta 336 mil pesos, por lo que dijo estarán pendientes para que las cifras no repunten.