Proyecciones de siembra menores en 2024 para maíz en EE.UU.

Pero persisten presiones a los precios


Este jueves pasado se dieron a conocer las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la oferta, demanda y los precios de la soya, maíz, sorgo, trigo y el arroz para la temporada 2024/25 en Estados Unidos. Estos pronósticos suponen condiciones climáticas normales para la siembra de primavera y el desarrollo de los cultivos de verano y se actualizarán en el informe estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial (WASDE) del 10 de mayo. El WASDE de mayo incorporará las intenciones de siembra de los agricultores para 2024.



Las expectativas iniciales para el área plantada en 2024 son una disminución en el área total plantada de maíz, trigo y soya en relación con el año anterior. La superficie combinada para los tres cultivos se proyecta en 90.2 millones de hectáreas, una disminución de alrededor del 1 por ciento que refleja expectativas de precios más bajos y una reversión a un nivel más típico de superficie descansada, usando los apoyos de gobierno. Los precios agrícolas promedio de la temporada recibidos por los productores de maíz, soya y trigo se estiman que serán inferiores a los del 2023 y por debajo del promedio de los últimos 3 años

 


Según el informe de costos de producción, los costos para los productores son más bajos que hace un año y generalmente están en 0 por debajo del promedio observado a finales de enero y principios de febrero en los últimos 3 años. En particular, los precios de los fertilizantes como el amoníaco anhidro han bajado casi 40 por ciento en relación con 2023, mientras que el diésel es aproximadamente un 20 por ciento menor (estos son los precios para los productores en EE.UU.).

Sin embargo, los costos de los intereses han aumentado, con las tazas de referencia a tres meses arriba del 5 por ciento durante una buena parte de 2023 y hasta 2024. Con precios de venta más bajos, ya que los futuros son aproximadamente un 20 por ciento más bajos que hace un año, mientras que los futuros de la soya han bajado aproximadamente un 15 por ciento. Los precios al contado también están mostrando caídas de magnitud equivalente. Desde principios de febrero, los precios para la entrega de maíz en Illinois han promediado alrededor de 170 dólares por tonelada), un 25 por ciento menos que durante todo febrero del año pasado, mientras que los precios de la soya ha tenido una disminución de poco menos del 20 por por ciento.

Entre los tres cultivos principales, se prevé que la superficie sembrada con trigo sea la que más disminuya, con precios relativamente favorables para los cultivos competidores, como el algodón y el sorgo.

Se espera que la superficie dedicada a la soya aumente, ya que se espera que la demanda de soya en los Estados Unidos sea impulsada por una mayor demanda de molienda interna, impulsada en gran medida por el crecimiento en el uso de biocombustibles, mientras que las exportaciones probablemente enfrenten la competencia de los suministros en América del Sur durante el período 2024/25. Por el lado del maíz, se prevé que la superficie plantada disminuirá aproximadamente un 4 por ciento con respecto al año pasado.

 


Perspectivas de oferta, demanda y precios de maíz para 2024/25


Las perspectivas de maíz de Estados Unidos para 2024/25 son de menor producción, mayor uso interno, mayores exportaciones, así como un incremento en las existencias finales. La cosecha de maíz se proyecta en 382 millones de toneladas, aproximadamente un 2 por ciento menos que el récord del año anterior. La superficie plantada de maíz se pronostica en 36.4 millones de hectáreas, 1.44 millones menos que hace un año.

La proyección de rendimiento de 11.49 toneladas por hectárea se basa en la proyección de acuerdo con la tendencia histórica, suponiendo un progreso normal de la siembra y un clima normal de la temporada de crecimiento de verano. De nuevo este estimado depende de un ciclo normal, mismo que no se ha dado en los últimos tres años, pero si se da, se iniciaría con un fuerte aumento de las existencias iniciales con respecto al año anterior, por lo que se pronostica que los suministros totales de maíz alcanzarán un récord de 437 millones de toneladas.

A pesar de que se pronostica que el uso total de maíz en EE. UU. para 2024/25 será mayor en comparación con el año pasado debido al crecimiento del uso interno y las exportaciones. Se pronostica que el maíz utilizado para etanol será de 137 millones de toneladas, basándose en las expectativas de un consumo modestamente mayor de gasolina para motores y una fortaleza continua de las exportaciones de etanol.

El uso de alimento para ganado aumentó aproximadamente un 1 por ciento a 146 millones de toneladas, lo que refleja que los suministros de maíz son mayores que hace un año y por lo tanto los inventarios, por lo que se esperan precios más bajos durante el año. Las exportaciones aumentaron 55 millones de toneladas debido a las expectativas de un modesto crecimiento del comercio mundial.

 

Las existencias finales se proyectan en 63.8 millones de toneladas, lo que da como resultado unas existencias relativas al uso del 17.2 por ciento, que de concretarse serían las más altas desde la temporada 2005/06. Por lo que se pronostica que el precio promedio del maíz de la temporada recibido por los productores bajará con respecto a los precios observados el año pasado.